Mientras los nicaragüenses conmemoran este 18 y 19 de abril el sexto aniversario de la brutal represión gubernamental del 2018 y muchas familias aún lloran a sus muertos, el Ejército, al servicio del régimen sandinista, anunció que para estos mismos días estará realizando una práctica de tiro con «armas de infantería».
Según un comunicado de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, el Estado Mayor General llevará a cabo el ejercicio entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde en el Polígono de Tiro del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano”, ubicado en el municipio de Mateare, departamento de Managua.
El ejército no explicó por qué realiza el ejercitio de tiro en estas fechas, pero es importante destacar que también coincide con las fechas escogidas por la Policía Nacional y la militancia del Frente Sandinista para «celebrar» la masacre de civiles del 2018.
Señalados de armar paramilitares sandinistas
Cabe destacar que el Ejército ha negado reiteradas veces que no participó en los actos del 2018, sin embargo, en mayo del 2020 Estados Unidos sancionó a su jefe, el general Julio César Avilés, por que «se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”.
Estados Unidos también afirmó que «los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”.
El septiembre del 2023, el general Avilés reiteró la lealtad de las fuerzas armadas a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo y juró que estas «jamás» les darán un golpe de Estado.