La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha secuestrado a nueve personas en este mes de mayo, convertidos ahora en nuevos presos políticos, informó en sus redes sociales el Monitoreo Azul y Blanco.}
En total, el Monitoreo registró un total de 39 «incidentes de violaciones a los derechos humanos» de los nicaragüenses en lo que va del mes de mayo, entre amenazas y hostigamientos, torturas y tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias y cancelaciones de personerías jurídicas.
Las denuncias fueron recibidas de personas en los departamentos de Managua, Matagalpa, Madriz, Chinandega, Chontales, Jinotega, León y Rivas.
Nicaragua es el séptimo país en el mundo más peligroso para defensores de derechos humanos
Las agresiones
Las denuncias más numerosas son de amenazas y hostigamientos, porque agentes de la dictadura llegan a las viviendas de los opositores, con actitudes amenazantes y con violencia verbal y psicológica.
En el caso de las torturas y tratos crueles, han sido en contra de prisioneros políticos, quienes han sido maltratados, puestos en hacinamiento y no les brindan atención médica adecuada.
Además, la dictadura ha cancelado en mayo las personerías jurídicas de 15 organismos no gubernamentales, la mayoría de índole religioso, cristianas.
El Monitoreo hizo un llamado a la dictadura a detener la represión contra el pueblo nicaragüense y a que respete los derechos humanos en el país.
Monseñor Rolando Álvarez está en silencio, pero no es impuesto, dice monseñor Canales
Comunicadores libres
La Policía de la dictadura también detuvo, en la noche del pasado domingo 20 de mayo, a dos comunicadores leoneses, el periodista Orlando Chávez Esquivel y el escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz, el primero detenido en León y el segundo en Telica.
Sin embargo, fuentes periodísticas afirman que ambos ya fueron liberados.
Chávez, director de un noticiero matutino en la radio local La Cariñosa, fue apresado en su casa en el barrio Laborío, por la noche, entre la oposición de sus familiares porque los captores no presentaron orden judicial y también se llevaron a dos hermanos del periodista, el abogado Obed Chávez Esquivel y Merary Chávez Esquivel, quienes también ya fueron liberados.
Algo parecido ocurrió en el caso del escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz. La Policía del régimen llegó de noche y se lo llevaron sin importar el por qué, según condenó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.