Radio María de Italia denunció lo que denominó «un nuevo capítulo» de la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua, a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que el pasado martes canceló la personería jurídica de la asociación Radio María.
La emisora italiana realizó la denuncia con un post en su cuenta oficial de Facebook, en el que emitió un video con los últimos momentos de operación de Radio María de Nicaragua.
Gobierno de Ortega liberará a 1.500 presos, pero a ningún opositor
En el video, se ven los equipos de transmisión de la emisora nicaragüense y se escucha el canto Balada para María: “Cantad y orad con nosotros. Pequeñas aves del cielo. Y danzad y cantad con nosotros. Un cántico nuevo. Un canto sincero…”.
Al final, se ve a una mano apagando el transmisor de Radio María Nicaragua. Seguidamente, una voz femenina pregunta: «¿Ya se apagó?». «Ya», responde una voz masculina.
«Queridos amigos, la persecución en Nicaragua contra la Iglesia católica vivió anoche un nuevo capítulo. Radio María Nicaragua se apagó y la radio perdió su sonido», lamenta Radio María de Italia en su publicación en Facebook.
Acoso de la dictadura
Radio María Nicaragua tenía 40 años operando en el país, y desde hacía 24 tenía personalidad jurídica.
Su cierre se produce después de que la emisora anunciara la reducción de su horario de programación, de 24 a 14 horas, tras la congelación de sus dos cuentas bancarias, lo que le impedía recibir donaciones.
Además, la radio ya tenía meses acosada por la dictadura y también se vio obligada a incluir en su programación el informe oficial que la dictadora Rosario Murillo emite de lunes a viernes.
El papa sacó a monseñor Báez de Nicaragua porque no quería «otro obispo mártir» en Centroamérica
Argumentación falsa
La dictadura, para cerrar la emisora católica, argumentó que Radio María no había elaborado el presupuesto para el período 2019 a 2023, y que su directorio había expirado el 8 de noviembre de 2021.
Sin embargo, la investigadora Martha Patricia Molina, explicó que la justificación del régimen es falsa, y, por el contrario, lo que ocurrió es que en el Ministerio del Interior (Mint) no recibieron los informes que presentó la emisora.