Este viernes se presentó ante la Asamblea Nacional, controlada por el sandinismo, una Iniciativa de Ley para derogar la Ley No. 347, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), con el fin de trasladar todas sus funciones a la Procuraduría para las Municipalidades, bajo la administración de la Procuraduría General de la República.
«La iniciativa pretende fortalecer la administración del Estado en beneficio del interés público, manteniendo la institucionalidad y los intereses de la nación. Al reestructurar las funciones del Inifom y transferirlas a la Procuraduría para las Municipalidades, se dotará a esta última de las competencias necesarias para mejorar la administración municipal, resultando en una organización más eficiente y una gestión pública más efectiva”, señala el documento recibido en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional, el nueve de julio.
Alcalde de Jalapa está destituido y estaría preso en El Chipote
Más regulación municipal
Con la derogación de esta ley, el régimen podrá ejercer un mayor control sobre todas las acciones administrativas y financieras, entre otras, que llevan a cabo las alcaldías sandinistas y aquellas que no están alineadas al sistema autoritario, las cuales actualmente están siendo señaladas de corruptas. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la defenestración de varios alcaldes y funcionarios, que suman un total de 12 personas relacionadas con malversación de fondos estatales. El caso más reciente fue la destitución del alcalde de Jalapa, Eddy Gutiérrez Zavala, por presuntos actos de corrupción.
Según algunas auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, que fueron revisadas por el observatorio electoral Urnas Abiertas, entre 2015 y 2020, se encontró que en 27 alcaldías habían trabajadores con responsabilidades penales por perjuicios al Estado.
Con esta iniciativa la dictadura intenta depurar su pésima administración pública para que la Procuraduría adquiera competencias relacionadas con la administración municipal, las finanzas, la asesoría legal, las inversiones, la planificación, el seguimiento y la evaluación de estrategias municipales.
Además, la derogación implica el traslado de todo el patrimonio, los bienes muebles e inmuebles del Inifom al Estado. Se deberá hacer una modificación en el ordenamiento jurídico nacional, de manera que cuando se haga referencia al Inifom, se lea como «Procuraduría para las Municipalidades», y esta adecuación se aplicará en diversas leyes como Ley No. 40, Ley de Municipios, Ley No. 376, Ley de Régimen Presupuestario Municipal y Ley No. 466, Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua, entre otras.
Esta anulación se aplicará en La Ley No. 347, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, publicada en La Gaceta; Diario Oficial No. 121 del 27 de junio de 2000, y sus reformas y en el Decreto Ejecutivo No. 75-2000, Reglamento de la Ley Orgánica del INIFOM, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 169 del 6 de septiembre de 2000.
La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, concluye la iniciativa.