Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega en la mira de EEUU por su sociedad con Maduro, indican analistas

El gobierno venezolano es uno de los más cercanos a la administración de Daniel Ortega en Nicaragua. Archivo/NI

Los cargos impuestos por Estados Unidos contra el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro este miércoles por narcotráfico y terrorismo, podrían alcanzar a Daniel Ortega en un futuro cercano, consideran analistas nicaragüenses, que ven en las estrechas relaciones financieras de estos dos personajes, un vínculo directo en operaciones que podrían ser consideradas parte de la red del «Cártel de los Soles», revelado por el gobierno norteamericano.

«Es un hecho que cuando estamos hablando de organizaciones criminales hablamos de estructuras complejas», dice el exfuncionario judicial Yader Morazán, quien advierte que como parte de la cadena de operaciones, unas personas estarían dedicadas a fabricar y traficar la droga, y otras «persiguen lavar el dinero», que se genera de esas ventas.

«Ya sabemos que Nicaragua ha estado estrictamente vinculada, ha habido una relación de amor financiero con nuestro país y que precisamente los vemos a través de estos acuerdos del Alba y los socios que son PDVSA y la Petronic», explica Morazán.

Para el jurista, es de relevancia que William Barr, Fiscal General de los Estados Unidos haya señalado a la supuesta red criminal de Nicolás Maduro de usar Centroamérica para traficar la droga, aunque no precisó un país en particular «a todos nos queda bastante claro cuál es el país de Centroamérica con cual tiene mayor vínculo», dice Morazán.

Fiscal General de EEUU señala a Centroamérica como ruta de tráfico de drogas de red de Nicolás Maduro. Foto: Internet

El exfuncionario judicial apuntó que Venezuela ha inyectado millonarios fondos a Nicaragua para supuestos programas sociales de los que «no se rinde cuentas».

También señaló como sospechoso para el gobierno norteamericano, que en los últimos años Nicaragua haya incrementado la cantidad de dinero incautado al narcotráfico, sin detener personas o desarticular bandas criminales, sino que solo permitiendo el ingreso de fondos sucios a las arcas estatales.

«Nicaragua está operando bajo una modalidad de lavado de dinero donde luego este dinero entra de manera lícita, porque es dinero que se ha incautado y entra de manera legal bajo los mecanismos que establece la ley», denuncia.

Ortega y Maduro comparten más que líneas ideológicas, son socios en múltiples operaciones financieras. Foto: Internet.

Se atan hilos hacia Nicaragua

Yader Morazán aseguró que al denunciar esta red, Estados Unidos «ha acelerado», las investigaciones para Nicaragua por la cadena de vínculos que se entretejen desde las operaciones financieras de este cártel venezolano.

«Hemos apoyado acá en Estados Unidos a muchas personas que han dado información, donde estas personas han sido clasificadas por Estados Unidos y los ha considerado personas de interés nacional», asegura el jurista, que dice que entre estos testigos hay exfuncionarios de gobierno, exmilitares y expolicías que desertaron de las estructuras del Estado de Nicaragua.

Morazán dice que es imposible pronosticar cuándo las autoridades norteamericanas podrían vincular a Ortega con la red de Maduro, pero expresa que indudablemente ahora mismo están siguiendo las pistas sobre los «países receptores» del dinero ilícito que proviene de la venta de drogas del Cártel de los Soles que supuestamente lidera el mandatario venezolano.

Ya hay antecedentes

El gobierno de Ortega no se ha pronunciado públicamente sobre los cargos criminales impuestos contra su socio financiero. Foto: Reuters.

Para el sociólogo y analista político Óscar René Vargas es claro que Estados Unidos tiene en la mira al gobierno de Ortega y como prueba expone varias sanciones contra el emporio económico de la familia presidencial.

Pero además, indica que el regreso de Nicaragua a la lista gris del organismo Acción Financiera Internacional GAFI, que denuncia opacidad en los sistemas de control de dinero de las naciones y su vulnerabilidad ante el lavado de dinero, también son indicativo de las sospechas internacionales sobre que este tipo de operaciones se están desarrollando en el país.

«Para el GAFI el lavado de dinero se realiza a través de CARUNA, que públicamente se conoce que maneja diferentes fideicomisos por un monto hasta US$ 2,730 millones de dólares vinculados a la familia Ortega-Murillo», dice Vargas.

Para el analista, la decisión de Estados Unidos de impulsar estos cargos criminales contra Maduro a pesar de la crisis mundial por coronavirus, es una señal que ese país «tiene la capacidad de trabajar en muchos frentes al mismo tiempo», y en ese sentido advierte que «no podemos pensar que no pueda haber más sanciones en el corto plazo, todas estas piezas nos indican que existe una bomba de tiempo de mecha corta».

Foto principal: Tomad de La Voz del Sandinismo 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023