El régimen de Daniel Ortega confirmó la salida de Arlette Marenco Meza en los tres cargos de alta jerarquía que ocupaba dentro del aparato estatal. Así se refleja en el acuerdo presidencial número 113-2024 publicado en La Gaceta, diario oficial este 22 de julio, que deja sin efecto su nombramiento como Viceministra de Relaciones Exteriores y Secretaria de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores en los cuales fue designada el 16 de enero del año 2017.
Además, también la retiran del cargo como Ministra asesora del presidente de la república para las relaciones internacionales, cargo que le fue concedido el 29 de julio del año 2019.
De esta manera se confirman semanas de especulaciones y filtraciones a medios independientes que indicarían que Arlette Marenco, una de las funcionarias más leales del régimen, había perdido la bendición de la pareja dictatorial, y que en medio de su despedido había un caos a lo interno de la Cancillería General de la República donde también se hace una «barrida» para eliminar a los más cercanos de la exfuncionaria.
Una red de corrupción no autorizada por Murillo
El diario La Prensa, publicó la semana pasada que información proveída por fuentes cercanas a Arlette Marenco y su esposo, un trabajador de Enatrel de nombre Reynaldo Vidaurre, quien al parecer estaría detenido junto a la misma exviceministra en la Dirección de Auxilio Judicial. El medio indicó que aparentemente, ambos habrían sido señalados de ejecutar actos de corrupción al margen de lo permitido por el régimen.
«Llevamos una semana sin verles la cara. La información que circula por aquí es que desde el miércoles de la semana pasada están detenidos. Primero fue apresada ella y luego a él lo anduvieron buscando hasta en la casa de su mamá, hasta que finalmente lo localizaron», indicó la fuente citada por La Prensa.
Al parecer, la razón por la que Vidaurre salió de Cancillería estaba también ligada a un caso de tráfico de influencias porque las comidas que se encargaban para los trabajadores de ese ministerio eran compradas en un local propiedad del ex JS.
Daniel Ortega sigue entregando suprapoderes a su hijo Laureano
Las fuentes de La Prensa indican que se supo a lo interno que el arresto y despido de ambos estaría relacionado a robos, compra de propiedades, autoasignación de viáticos exorbitantes y donaciones que nunca llegaron a su destino.
En el último año el Frente Sandinista ha emprendido una purga de funcionarios, que incluyó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, al Presidente de la Empresa Portuaria Nacional Virgilio Silva, Al Ministro de Hacienda Iván Acosta, entre otros más. Mientras esto sucede Ortega le entrega cada vez más poder y funciones de Estado a su hijo Laureano.