La firma Cid Gallup, una de las más prestigiosas a nivel regional, publicó hoy en sus redes sociales los resultados de una encuesta que reflejan que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se mantiene como el mandatario con mayor índice de aprobación en Latinoamérica.
Bukele aparece en esta encuesta con una aceptación general del 89%, cantidad de población que evalúa su desempeño como “bien o muy bien”.
Un 4% le evalúa como “mal o muy mal” y un 7% dice que “ni bien ni mal”.
La encuesta usó como metodología la entrevista cara a cara, con una muestra de 1,200 ciudadanos de cada país, tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%.
Aunque Cid Gallup aun no libera la encuesta completa, en junio de 2024 también sondearon el nivel de aprobación de los presidentes de la región. En ese entonces Bukele obtuvo un 92%, y Ortega se ubicaba en los últimos puestos con un 32%.
Sin embargo, este 26 de septiembre, la encuestadora M&R, propiedad de Raúl Obregón, a quien opositores señalan como un aliado de la dictadura, publicó los resultados de una encuesta que ellos realizaron y en la que aseguran que Daniel Ortega, “es el presidente con mejor imagen en América”.
Según M&R Ortega está a la cabeza de los 16 mandatarios de Latinoamérica con un 89.9% de aprobación. Una cifra que el dictador sandinista no llegó a tener ni en su mejor época, antes de la represión de 2018, cuando con prebendas y programas populistas escaló su índice de aprobación desde su techo histórico de 38% hasta un 56%.
El hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo; Laureano Ortega, presumió en sus redes sociales la encuesta con un enlace de la noticia que sobre ello escribió el medio sandinista El 19 Digital.
Comandante Daniel Ortega es considerado el Presidente con la mejor imagen en América https://t.co/2coClESMk3
— Laureano Ortega Murillo (@LaureanoOrtegaM) September 26, 2024
Pero aparte de ser el presidente con “mejor imagen” de Latinoamérica, también dicen que están en primer lugar en capacidad de gestión gubernamental.
“En cuanto al ranking de los gobiernos de América, a la capacidad de gestión de gobierno, en una escala de 6 a 10 puntos, en donde 6 es pésimo y 10 es muy bueno; Nicaragua alcanza una calificación de 8.90; eso muestra, según los encuestados, que este país centroamericano lidera la encuesta, como el mejor en cuanto a la capacidad de gestión gobierno”, dice la nota de El 19 Digital.
M&R aseguró que para esta encuesta “se utilizó una muestra de 6 mil 629 personas, mayores de 16 años, de ambos sexos”.
Bukele, antiguo crítico de Ortega
El presidente de El Salvador Nayib Bukele ha dicho públicamente que considera como el principal logro de su gestión los altos índices de seguridad ciudadana alcanzados en tan poco tiempo, lo cual dice hace su país “más seguro que Costa Rica, que es nuestro vecino más seguro».
Aunque la forma en que Bukele ha logrado ese objetivo le ha ganado críticas de opositores y activistas de derechos humanos en su país, y hasta de la comunidad internacional, que acusan al mandatario de haber impulsado un régimen de excepción, que involucró la restricción de las libertades públicas y el apresamiento de personas inocentes, así como la estigmatización en contra de la prensa independiente.
Bukele reformó bajo protesta de cientos de miles la Constitución Política para allanar el camino a su reelección, tal y como lo hizo Daniel Ortega en Nicaragua, tomó posesión de su segundo mandato en junio de 2024.
Aunque durante su primer período Bukele fue un duro crítico de Ortega.
“No veo la diferencia de lo que hace Ortega con lo que hacía Somoza, es decir, ambos se jactaban del crecimiento económico que llevaba el país, y que había una seguridad más o menos aparente, pero ambos eran represores de su pueblo, ambos están asesinando a sus poblaciones”, indicó Bukele en una entrevista con la cadena CNN en español hace cinco años.
En esa entrevista, Bukele también dijo que Ortega es un personaje que nunca ha sido de su agrado.
El nuevo tono de Bukele hacia Ortega
Sin embargo, en los últimos años el mandatario salvadoreño ha evitado referirse críticamente a Ortega, e incluso, su gobierno se ha abstenido de votar en contra de las acciones represivas del régimen de Nicaragua en importantes foros internacionales.
Ortega, en respuesta, le envió un mensaje de felicitación por su reelección a mediados de año .
“»Hermano presidente Bukele, hemos seguido con respeto, interés y aprecio de hermanos centroamericanos, el proceso electoral que se desarrolló en su patria este domingo 4 de febrero, decía la misiva, que agregaban que le deseaban éxito “»en rumbos de victorias para las familias salvadoreñas y centroamericanas».
Ortega también ha enviado a Bukele al menos 9 mareros en lo que va del 2024.
Aun así, el caudillo sandinista lucha por ganarle el primer puesto a Bukele como el mandatario con mejor índice de aprobación popular de la región, utilizando a la firma encuestadora de Obregón.