Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

Así es Raúl Obregón, el encuestador de la dictadura

Raúl Obregón era en los años noventa un modesto encuestador considerado como serio. Hoy, su empresa M&R Consultores está al servicio absoluto de los Ortega Murillo.

Raúl Obregón Morales representa, para la oposición nicaragüense, un elemento más en el sistema de propaganda del régimen Ortega Murillo. Los sondeos que realiza a través de su encuestadora M&R Consultores sirven para darle “alguna referencia cuantitativa” a la publicidad de la dictadura y brindarle elementos a la base social de Daniel Ortega, señala un opositor que pide el anonimato.

“(Obregón) ofrece resultados de encuestas para dar pie a la propaganda de la dictadura, para darle credibilidad al discurso de Ortega. Es parte del engranaje de propaganda de la dictadura, un agente de Ortega”, apunta la fuente.

Cada vez que Ortega quiere que alguna acción suya sea aceptada, Obregón divulga una encuesta en la que refleja que las distintas medidas del régimen tienen el respaldo de la población, explica el opositor.

Así lo hizo, por ejemplo, en noviembre de 2019, cuando Ortega despotricaba contra las sanciones que Estados Unidos le impuso a su régimen, conocidas como Nica Act. Inmediatamente Obregón presentó una medición reflejando que el 71.6 por ciento de los nicaragüenses estaba en desacuerdo con las mismas y con la actuación del país norteamericano.

Así ha sobrevivido Café con Voz a las amenazas y el exilio

Obregón y su M&R Consultores han respaldado a Ortega en muchos temas, como en la alianza del dictador con Rusia, el reclamo a Estados Unidos de una deuda de los años ochenta por daños ocasionados por su respaldo a los contras, su posicionamiento como candidato en al menos las últimas tres elecciones presidenciales, la imposición de la cadena perpetua en el Código Penal, entre muchos otros.

También lo ha apoyado veladamente en los ataques del dictador contra la Iglesia católica. Por ejemplo, en una encuesta de noviembre de 2022, cuando estaba muy alta la represión del régimen contra la iglesia, Obregón cambió en menos de dos años la proporción de católicos y protestantes que hay en Nicaragua.

En febrero de 2021, M&R había dicho que había 36.6 por ciento de católicos y 34.4 de protestantes. En ese mes de noviembre de 2022, dijo que los protestantes ya eran el 36.9 por ciento y los católicos 33.1 por ciento.

Las encuestas de Raúl Obregón

Las encuestas de Obregón han reflejado también cosas que a simple vista no son ciertas, como en junio pasado, cuando M&R expuso que Daniel Ortega respeta las leyes, porque supuestamente el 78.9 por ciento de los nicaragüenses consideraban que Ortega es un gobernante democrático apegado a las leyes.

El aporte de Obregón es tan significativo para el régimen que sus medios de comunicación lo entrevistan constantemente y Rosario Murillo lo llama “hermano”.

“Hoy presentó M&R, el hermano Raúl Obregón, una encuesta internacional sobre el funcionamiento de los estados y gobiernos en nuestra región centroamericana”, dijo Murillo en julio de 2022, refiriéndose a un sondeo de M&R en el Ortega supuestamente obtuvo el segundo lugar entre los presidentes centroamericanos mejor valorados, con un 77.3 por ciento de aprobación de gestión de su gobierno por parte de la población.

No siempre Obregón ha estado al servicio de los Ortega Murillo. Hubo una época, especialmente en los años noventa del siglo pasado, en la que M&R Consultores publicaba encuestas serias, explican las fuentes.

Raúl Obregón con su esposa Velia Gaitán Matus y sus hijos. Foto | Captura de pantalla Canal 37

Eso cambió aproximadamente poco después de que en 2007 regresara al poder Daniel Ortega. Se manejan varias versiones sobre las causas exactas de ese giro de Obregón, pero distintos opositores coinciden en que hubo dinero de por medio.

Una de las fuentes asegura que el ya fallecido exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, sirvió como mediador, pues en un principio Obregón estaba más próximo al MRS, a Herty Lewites especialmente, que a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Nicaragua Investiga buscó la versión de Obregón para este artículo, a través de llamadas, pero, inicialmente la recepcionista de M&R dijo que el encuestador se encontraba en una reunión y, luego, su asistente, Irlanda Barberena Cabrera, afirmó que Obregón está fuera de Managua y no regresará en varios días porque atiende un asunto familiar.

El origen de Raúl Obregón

Obregón fundó M&R Consultores en 1991, según dice la página web de la empresa. Pero, ya trabajaba en encuestas desde antes, pues en diversas entrevistas ha dicho que él fue encuestador durante la campaña electoral de 1990, cuando aún no había tradición de encuestas en el país y casi todas que se realizaron ese momento daban como ganador a Daniel Ortega en las presidenciales de febrero de ese año y luego resultó perdedor.

“Yo fui encuestador en el 90 y nosotros fallamos”, confesó Obregón en 2011, en una entrevista al oficialista Canal 13.

Según La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, en 1986 Obregón se graduó como economista en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de la capital, la UNAN-Managua. Un economista, que también pide anonimato, lo recuerda como compañero suyo en las aulas del recinto universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), el que hasta hace algunos años estaba ubicado por el mercado Oriental.

También tiene un master en gestión pública, según anotó en su cuenta de LinkedIn.

Raúl Obregón compartió esta foto donde sale con sus padres y hermanos. Él es el hijo menor. Foto | Captura de pantalla Canal 37

Para esa época, 1986, Obregón trabajaba de día y estudiaba de noche. “Parece que tenía buen trabajo y ganaba bien, porque era uno de los que mejor vestidos llegaba a la universidad”, rememora el economista.

La fuente no recuerda que Obregón hubiese estado comprometido con la revolución sandinista de la época, como sí lo estaban él y casi todos los jóvenes estudiantes del país en ese tiempo.

Obregón ha contado que los primeros nueve años de su vida fueron felices. Nacido en Jinotepe, en diciembre de 1947, era uno de los hijos menores de Raúl Obregón Fonseca y Velia Morales. Pero, a esa edad de nueve años, su mamá murió de forma sorpresiva, por problemas en la vesícula, y eso fue un “terremoto” en su vida.

Los problemas que atravesó

A partir de ese momento, comenzó a tener problemas de conducta. Su papá lo sacó de la escuela y a los 13 años llegó a Managua para trabajar como mensajero en un almacén deportivo que estaba en la Avenida Roosevelt.

Por esa misma época, comenzó a consumir alcohol y a fumar cigarrillos. Debido a ello, no estudió durante seis años, lo que después le ocasionaría que se obsesionara por los estudios, para recuperar el tiempo perdido. Por ejemplo, en 2015, a los 68 años, obtuvo un máster en la UNAN-Managua en psicología clínica y de la salud, además de otros dos posgrados. También asistió a cursos de inglés.

El alcohol le habría impedido reanudar estudios, pero en 1967, a la edad de 19 años, ingresó a los Alcohólicos Anónimos y empezó un proceso de recuperación. Una amiga fue fundamental en su vida, María Soledad Gaitán Matus, quien lo apoyó cuando nadie creía en él. Dos años después, en noviembre de 1969, se casó con la hermana menor de su amiga, Velia del Carmen Gaitán Matus, nacida en 1951.

Mientras aún laboraba en el almacén deportivo, Obregón estudió procesamiento de datos y hoy se jacta de ser la primera persona en Nicaragua haber trabajado como operador de computadoras, en una famosa empresa.

Entre 1967 y 1997, no ingirió licor. Pero, en ese último año, la tragedia nuevamente afectó su vida.

¿Quién es Casimiro Sotelo, el reclutador del FSLN en la UCA?

A las 6:00 de la mañana del 6 de abril de 1997, su hijo Raúl Alejandro, de 20 años, falleció instantáneamente en un accidente de tránsito, del monumento Jean Paul Genie 200 metros abajo.

El hecho devastó a Obregón al punto que otra vez se entregó al alcohol. Pasó los siguientes cinco años tomando casi todos los días, lo que ocasionó que, para el año 2002, estaba quebrado económicamente; casi separado de su esposa porque, aunque vivían en la misma casa, no había mayor relación; tenía grandes deudas y estuvo a punto de perder su hogar.

Además, estaba derrotado en casi todos los ámbitos: en lo emocional, en lo físico, espiritual y en lo moral. Y, como si las cosas no estaban demasiado mal, también sufría de hemorroides sangrantes que le hacía utilizar pañales para adultos.

Modestos inicios, pero con prestigio

En los años noventa y a inicios de los años 2000, M&R Consultores funcionó en una casa ubicada entre el barrio La Luz y el colonial Los Robles. La dirección exacta era del autolote El Chele, una cuadra al norte y dos hacia el oeste.

“Era un lugar muy chiquito, en una casa pequeñita que había obtenido con esfuerzo propio. La oficina no se veía que era cara, sino modesta. La casita como que tenía un segundo piso de mentira, más bien como un bajarete”, explica una amiga de Obregón que solicita no ser identificada.

La empresa familiar ahora funciona en Villa Fontana, en una casa mejor acondicionada. El gerente general es Obregón y la gerente administrativa financiera es su esposa.

Hasta finales de los años noventa, la empresa no aportaba grandes ganancias y la esposa de Obregón, Velia Gaitán Matus, contribuía a la manutención de la familia. “Tenía un pequeño negocio de ropa, perfumería y calzado de mujeres que vendía al crédito”, comenta una persona que fue allegada a la familia.

Al contrario de lo que le ocurre en la actualidad, si en aquel entonces Obregón y su empresa tenían poca capacidad económica, sí gozaban de cierto prestigio y las encuestas que producían eran recibidas como serias.“Los estudios que realizaba eran tan confiables, que hasta los podía presentar en la UCA”, recuerda un especialista en el área de la comunicación.

“Tenía una gran credibilidad. Cuando él (Obregón) empezó era una persona que uno decía, guau, está haciendo un buen trabajo. Ahora ya no, perdió su reputación”, expresa un periodista.

Raúl Obregón junto a encuestadores de M&R Consultores. Foto | M&R Consultores

Muchos políticos creían en Obregón, como el fundador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Sergio Ramírez Mercado, quien “confiaba en su capacidad técnica”, indica la fuente.

Según fuentes que pertenecieron al MRS, cuando se fundó esta agrupación política, en 1995, le encargaron a M&R una encuesta exhaustiva sobre varios temas de fondo, no tanto del ámbito electoral.

Más tarde, durante la campaña electoral de 2006, el MRS nuevamente acudió a Obregón para que realizara unos grupos focales, porque ese partido político necesitaba posicionarse nuevamente tras el fallecimiento de su candidato presidencial, Herty Lewites, ocurrida el dos de julio de ese año.

De hecho, comenta la fuente, Obregón era simpatizante de la línea política de Lewites.

Para este tiempo, aunque siempre abordaba temas políticos, especialmente en época de elecciones, Obregón se había dedicado más a realizar encuestas en el área comercial, para empresas comerciales, como estudios de mercado, señala la misma fuente.

Atrapado por Ortega

Desde antes del año 2002, Obregón sufría una situación económica terrible. Derrotado momentáneamente por el alcoholismo, confesó en varios programas televisivos que no le encontraba salida a sus problemas.

Obregón cuenta que un domingo por la mañana, después de haber tomado durante varios días, invocó a Dios, luego salió a caminar y se encontró con un hombre que le habló de Jesús.

Explica que comenzó un proceso de cambio en su vida. Ahora se define como una buena persona, cristiano. Desde una columna que se llama El Alfarero se dedica a escribir sobre la vida, sobre Dios, y, en 2021, escribió un libro que se llama Hechos Vitales, conversaciones con María Soledad, en el que cuenta su vida.

En el libro, no habla sobre las razones por las que ahora publica encuestas favorables a la dictadura Ortega Murillo.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Las personas consultadas por Nicaragua Investiga, entre opositores, comunicadores y hasta exfuncionarios sandinistas, explican que, si en su momento a Obregón se le apareció un hombre que le habló de Dios, también hubo otro hombre que le habló de Daniel Ortega.

Según una fuente, el exalcalde sandinista Dionisio Marenco, ya fallecido, fue la persona que el orteguismo usó para acercarse a Obregón, tras conocer la delicada situación económica que atravesaba.

Todavía en los primeros tres años del periodo presidencial que Ortega inició en 2007, Obregón se cuidaba de mostrarse generoso con el dictador. Por ejemplo, en 2009, en una de sus encuestas reflejó que los nicaragüenses desaprobaban la gestión de Ortega y que había aumentado del 38 al 57 por ciento.

El primer genocidio de Ortega: La Navidad Roja de los miskitos

Sin embargo, dos años después, durante la campaña electoral presidencial de 2011, en la que Ortega se impuso como candidato del FSLN a pesar de que se lo prohibía la Constitución Política, Obregón ya miraba como ganador a Ortega.

“Desde septiembre del 2010, que empezamos a hacer las exploraciones de intención de votos, observamos cómo, poco a poco, el candidato del Frente Sandinista empezaba a tomar distancia de cualquier otro candidato. En ese tiempo todavía no estaba don Fabio Gadea como candidato, pero ya se mencionaba al doctor Alemán; se usaban otros nombres, pero ya se veía cómo el candidato Daniel Ortega empezaba a subir”, dijo ese año al medio oficialista Canal 13.

Existen varias versiones sobre cómo fue que los dictadores hicieron que ahora Obregón publique encuestas al gusto de ellos.

“Ellos (los Ortega Murillo) se lo fueron ganando poco a poco, con favores legales, porque tenía unos pleitos de tierras, una finca en Carazo, y le ayudaron”, explica una persona allegada al poder.

“En algún momento, Obregón empezó a ser condescendiente con Ortega. Luego, complaciente. Y ahora está entregado totalmente. Lo que pasa es que se le metieron a robar a la casa y se le llevaron unas computadoras, donde le encontraron cosas. Su cambio fue drástico hasta perder la seriedad. Ahora es un agente de Ortega”, señala un político.

Una última fuente afirma que a Obregón le hicieron lo mismo que los dictadores les hacen a muchos, que lo apoyan cuando lo ven en dificultades y así se los ganan. Si no fue Obregón, fue su esposa que se enfermó y Rosario Murillo ayudó con el tratamiento.

“Desde entonces, Obregón hace estudiosos obsequiosos a la dictadura”, sentenció la fuente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023