La dictadura de Nicaragua intentó insistentemente desde abril de este incorporarse en el grupo de los BRICS, liderado por las cinco economías emergentes más importantes del mundo Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, pero fue rechazada y es considerada como un “fracaso” por sus errores en la diplomacia sandinista.
“Este es un fracaso más de la política diplomática del régimen, y este fracaso se debe a que no tiene un norte realmente”, opina el analista político Óscar René Vargas, quien explica que este rechazo es un antecedente por la posición “absurda” del régimen de Managua de cortar relaciones diplomáticas con Brasil, luego que el embajador de esa nación no asistió al acto de la revolución sandinista de este año.
Nicaragua y Venezuela quedan fuera de los BRICS por veto de Brasil
Vargas explica que en primer lugar el objetivo del régimen era entrar al BRICS, para presentar un triunfo a nivel internacional de “todo los errores diplomáticos que ellos han cometido, cortar relaciones con países que más contribuyeron en donaciones”.
“En tercer lugar, el objetivo era tener un paraguas diplomático internacional, me refiero no solamente a la comunidad internacional, sino ante las Naciones Unidas de estos países asociados a los BRICS, eso les daba a ellos una mayor resonancia internacional”.
Intención eran los créditos de banco creado por los BRICS
Los BRICS han creado un banco de desarrollo, en vista de que el gobierno no tiene asegurado los préstamos y donaciones que puedan recibir de los organismos financieros internacionales, optan por estos recursos.
Vargas detalla que el régimen necesita tener un acceso a un banco de desarrollo que haga préstamos a bajos intereses, como el de los BRICS, “porque los préstamos recibidos por parte de China, tienen índices muy altos”.
El economista Juan Sebastián Chamorro recuerda que el Banco BRICS financia proyectos similares, aunque a una magnitud inferior que el Banco Mundial (BM), y por esa razón la dictadura buscó ese financiamiento.
“Es una derrota. Vamos a ver cómo se desarrolla, el gobierno de Venezuela expresó su molestia, mejor se hubieran quedado callados y les dolió que los ningunearon, fueron a hacer el ridículo a un cumbre donde ni los tomaron en cuenta”, añade Chamorro.
No se van a pelear por Nicaragua
“Una de las condiciones para entrar al BRICS es que tengan buenas relaciones con los países socios. De no tener relaciones, Ortega cerró la puerta al romper relaciones con Brasil”, dijo por su parte el economista Chamorro.
Vargas expone que en los BRICS todas las decisiones son por consenso, si un país no está de acuerdo, los otros tienen que aceptar. “Yo no creo que se vayan a pelear por Nicaragua. No entraron en contradicción por Venezuela que representa mucho más desde el punto de vista del petróleo, menos por Nicaragua que no representa nada desde el punto de vista económico”.
“Regresan humillados, con las manos vacías y el rabo entre las piernas. No hicieron nada en la cumbre, solo fueron ignorados y no considerados dentro de los grandes actores de la escena mundial como India, Brasil, Rusia y China”, apuntó por su lado el exdiplomático Arturo McFields.
Régimen presente en cumbre de los BRICS en Rusia. ¿Qué implica?
“Ese ha sido el fracaso más grande del régimen”, zanjó Vargas, ya que en el año 2018 a 2023, los préstamos que recibió Nicaragua de los organismos financieros internacionales, pasó de 1041 millones de dólares a 823 millones de dólares. “Hay una reducción de 200 millones de dólares. Eso evidentemente la tendencia es a que se reduzca más, para eso necesitaba el paraguas político del BRICS y el paraguas económico para obtener préstamos a bajo costo de ese banco que se ha construido”.
En abril de este año, el régimen solicitó formalmente ingresar a este grupo, expresando su deseo de “fortalecer las relaciones de intercambio y también políticas”. A principios de este año, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos se sumaron al grupo. Cuba forma parte de esa cumbre también.