La Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica (Puentes) emitió un documento que refuta una serie de mentiras que la dictadura de Managua pretende presentar en los próximos días en el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), de la ONU que evalúa, cada cinco años, la situación de los derechos humanos de cada uno de sus estados miembros.
Este miércoles 13 de noviembre se realizó en Ginebra la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para evaluar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
Ante esto, el régimen de Managua presentó un informe previo mostrando un supuesto “paraíso de bienestar y prosperidad”, omite la verdadera situación de los derechos civiles y políticos en el país y describen la nación como “un oasis de paz, seguridad y concordia”. Pero esto es desmentido por organizaciones opositoras que trabajan desde el exilio y que demuestran que Nicaragua se encuentra bajo un estado de terror, persecución y violación de derechos humanos.
Puentes afirma que el propósito del régimen es “posicionar el informe oficial sobre derechos económicos, sociales, civiles y políticos en Nicaragua como versión no controvertida, para el presente y el futuro”. Por lo cual, analizó a fondo el informe gubernamental desenmascarando al régimen.
Las mentiras del régimen
1-La disminución de tasa de desempleo
El informe gubernamental afirma que en Nicaragua se registra una tasa de desempleo del 3.4 por ciento.
El informe alternativo indica que las estadísticas oficiales muestran que más del 75 por ciento de la población trabajadora se encuentra en la informalidad laboral, sin ningún tipo de protección, y que más del 50 por ciento de la población laboral se encuentra en una de las siguientes condiciones: desempleo, subempleo o en la categoría denominada “trabajadores sin remuneración”.
2-Ocultan el aumento de las remesas
El gobierno presenta datos que exhiben una economía pujante, pero no dice una palabra sobre el aporte del trabajo de los nicaragüenses en el exterior a la economía nacional.
“Este aporte pasó de representar el 13 por ciento de la economía nacional en 2019, a casi el 30 por ciento en 2024, constituyéndose en el país con mayor dependencia de las remesas de América Latina”, refuta Puentes.
3-Los supuestos salarios mínimos elevados
El régimen presume que en el período 2019-2024 los salarios mínimos se elevaron en 37.60 por ciento.
Sin embargo, los informes de INIDE revelan que el costo de la canasta básica en el período indicado se elevó en 54.9 por ciento y el costo del componente de alimentos creció en 69.7 por ciento, es decir, casi el doble de los ajustes al salario mínimo.
4-La mentira en tema de educación
El documento oficial de la dictadura presenta supuestos progresos en materia de educación. No obstante, el informe ERCE, publicado por UNESCO, registra que en las pruebas realizadas a la niñez nicaragüense de sexto grado, el 97 por ciento de estudiantes no alcanzó el mínimo en matemáticas, el 95 por ciento no lo alcanzó en ciencias y el 87 por ciento tampoco llegó al mínimo en lectura.
“En todas estas áreas la niñez nicaragüense quedó por debajo de los demás países
latinoamericanos evaluados”, desmiente Puentes, y agregan que el informe alternativo, con base en datos de INIDE y del Fondo de Población, da cuenta de que Nicaragua presenta la más alta tasa de embarazos en adolescentes de América Latina.
Puentes sostiene que los porcentajes más elevados corresponden a niñas y adolescentes de baja escolaridad, residentes en zonas rurales. “A menudo estos embarazos son resultado de diversas formas de violencia. A la parte son expresión y un mecanismo de reproducción de pobreza y exclusión social”, señalan.
5-El engaño sobre igualdad de género
El informe del régimen exhibe presuntas realizaciones en materia de igualdad de género, pero, en contraste, sus propias estadísticas testimonian profundas inequidades en materia económica y social, en particular desigual acceso al empleo, desigualdades salariales, menor tasa de ocupación y menor acceso a la seguridad social. Un porcentaje abrumador de mujeres se encuentra en informalidad laboral, con una remuneración menor al salario mínimo, sin posibilidad de pensión de vejez al llegar a la edad de retiro, sin derecho a descanso pre y post natal remunerado en caso de embarazos.
6-Los pensionados del INSS
La pensión promedio de los pensionados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad
Social es de 6.312 córdobas (172.3 millones de dólares al tipo de cambio oficial), lo que representa menos de la mitad del costo de la cesta alimentaria y menos de la tercera parte del costo de la canasta básica.
“Por disposición gubernamental, a partir de este año esas pensiones no recibirán ningún ajuste, con independencia del aumento de precios de los productos de primera necesidad. Además, el 80 por ciento de las personas de la tercera edad se encuentran en el desamparo ya que únicamente el 20 por ciento de las personas de la tercera edad recibe una pensión de vejez completa”, desmienten la organización Puentes.
7-Alimentación
Un dato poco conocido es que las estadísticas de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enseñan que el porcentaje de la población que no podía adquirir una dieta saludable se elevó en el período 2020- 2022, al pasar del 25 por ciento al 27.3 por ciento. Esto es, más de la cuarta parte de la población. Mientras la población en condición de sub-alimentación se acerca al 20%. Ambas tendencias son crecientes.
La dictadura sigue endeudando a Nicaragua: 34 mil millones de córdobas para pago de deuda en 2025
8- Nicaragua, “paraíso de paz”
El texto oficial presenta un paraíso de paz donde se respetan los derechos humanos, pero instancias internacionales, en particular el Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre Nicaragua señalan directamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo de ser responsables de cometer delitos de lesa humanidad en contra de la población nicaragüense y violaciones masivas a derechos humanos, entre otros: ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos, torturas, despojo de nacionalidad, confiscaciones, cancelación de organizaciones de sociedad civil, atropellos a la libertad religiosa, ocupación de universidades y medios de comunicación, persecución a periodistas, atropellos a derechos de población indígena.
La Coalición Nicaragua Lucha denunciaron días atrás que el régimen Ortega-Murillo presentó “información poco creíble, no verificable y contraria” a todos los reportes internacionales que denuncian crímenes de lesa humanidad en el país, en la cuarta evaluación del EPU, ante la ONU.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes 22 de octubre de 2024, esta organización lamentó que el EPU haya sido presentado por el régimen sin consultar a la sociedad civil y ciudadanía nicaragüense, omitiendo las principales recomendaciones realizadas por el mecanismo en su tercer ciclo el año 2019, que, del total de recomendaciones, el régimen solamente aceptó 135 y rechazó el resto alegando “distorsión de la realidad”.