El dictador Daniel Ortega envió una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional, sometida al oficialista, para prohibir que drones puedan sobrevolar en las instituciones de la Presidencia, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y del Ministerio del Interior.
Ortega mandó a que solo la Presidencia es la única entidad autorizada para permitir el ingreso y el empleo de drones. Además, que solo el Ejército, Policía y el Ministerio del Interior podrán usarlos en el país con supuestos fines de “seguridad y defensa nacional”.
En la iniciativa de la Ley para la regulación y empleo de medios aéreos, navales y terrestres no tripulados, enviada el 10 de diciembre, se lee que las zonas prohibida para sobrevolar drones son la Presidencia, sedes de los órganos del Estado, comandancia del Ejército de Nicaragua, Jefatura Nacional de la Policía Nacional, Ministerio del Interior, entre otros puntos “estratégicos y áreas de interés de la defensa y seguridad nacional”.
En el artículo 6 le da facultades al Ministerio del Interior para que pueda realizar inventario de los drones y confiscarlos a aquellos que no estén autorizados a usarlos, para luego ser entregados al Ejército.
La Presidencia podrá autorizar el uso de drones para casos especiales, como fines científicos, económico, social, humano, búsqueda, salvamento, rescate, eventos turísticos, recreativos, deportivos y culturales.
Personas deberán entregar drones de inmediato
En el artículo 9 de la exigen que las personas naturales y jurídicas que tengan en su poder drones, a la entrada en vigencia de la ley, deberán informar a las autoridades sobre los drones y ser entregados en un plazo de 30 días o podrían caer en violación a la legislación.
Ordenan a la Dirección General de Servicios Aduaneros en un plazo de 30 días presentar a las autoridades del interior registro y base de datos del ingreso y uso de drones en Nicaragua.
¿Es la caída de Bashar Assad una señal de alerta para Daniel Ortega y otros dictadores?
El régimen había prohibido el uso de drones en Nicaragua en 2014, pero con las protestas pacíficas de 2018, fueron usados por jóvenes para registrar las manifestaciones y tener mejores imágenes, volvieron a prohibirlos.
Los extranjeros que ingresaban con este equipo, eran confiscados. Los medios oficialistas son los únicos que tiene acceso a drones para hacer tomas aéreas en los eventos políticos del dictador.