El régimen sandinista no sólo se apropia de discursos, también lo hace con la música. Canciones icónicas interpretadas por artistas internacionales como el legendario jamaiquino Bob Marley y el grupo austriaco de pop-rock Opus, han sido tomadas sin autorización, convirtiéndose en herramientas de propaganda política.
Estas canciones, originalmente pensadas para transmitir mensajes universales de libertad y esperanza, han sido reinterpretadas y utilizadas fuera de contexto, generando una polémica que no solo afecta a los artistas, sino también al significado original de sus obras.
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Una de las canciones reinterpretadas por la dictadura de Managua es “One Love” de Bob Marley, que originalmente hace un llamado a la unidad, la paz y el amor universal. Además, el artista expresa su deseo de que las divisiones entre las personas desaparezcan, promoviendo una visión de un mundo donde el amor y la compasión sean los valores predominantes.
La otra canción que se apropió el régimen fue la emblemática “Live Is Life” de Opus, cuya letra tiene como mensaje principal una celebración de la vida y la energía positiva que surge al vivir el momento. La canción destaca la alegría de estar presente, disfrutar las pequeñas cosas y compartir experiencias con los demás.
Cuando las canciones cambian de significado
La canción “One Love” fue transformada en «Canción de Amor«, perdiendo su esencia para convertirse en una herramienta con fines partidarios. En la modificación de la letra transmiten que el régimen supuestamente alcanzó la “paz” en Nicaragua y que ahora “gracias a Dios” hay “hermandad y unidad” y por eso marchan adelante.
El régimen muestra en su canción una supuesta hermandad y unidad, cuando el país atraviesa una crisis social y política por su culpa. Muchas familias se han dividido y otras han perdido a sus seres queridos, como ocurrió en las protestas de 2018.
La canción “Live Is Life” fue transformada en “Todos Juntos”. Esta letra cambió su esencia por completo. En el mensaje resalta que todos van con Daniel Ortega y el FSLN. En otra parte manifiestan que cuando “todos se juntan” son el pueblo de “amor y de luz”.
El robo de las canciones a artistas nacionales
El régimen se apropia de todo. En 2021, el reconocido cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy expresó su indignación por una iniciativa de ley que declaró como “patrimonio cultural inmaterial” las canciones, documentos gráficos y audiovisuales de artistas nicaragüenses, incluyendo su propia obra. Calificó esta acción como un intento de confiscar los derechos de autor de los artistas que no se alinean con el régimen.
“En relación a la obra musical de nosotros los Mejía Godoy, pues no hay nada nuevo bajo el sol. Siguen usando y abusando de nuestras canciones, y no solamente las nuestras, del grupo Pancasán, del Guardabarranco y de todos aquellos que nos oponemos a ser parte de su orfeón oficialista”, apuntó.
Este intento de apropiación no solo atenta contra la propiedad intelectual, sino que también lanza un mensaje sobre cómo el poder político busca controlar incluso el legado cultural del país.
Mejía Godoy señaló que la dictadura no tiene el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar el crédito autoral de sus obras, las cuales han sido usadas en eventos políticos a las que asiste el caudillo sandinista.