La Asamblea Nacional, controlada por el sandinismo, aprobó este miércoles la reforma a la Constitución Política de Nicaragua que incorpora a la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como símbolo patrio.
¿Qué esperar de las relaciones de EEUU y Nicaragua con un nuevo mandato de Trump?
El artículo 13 fue el que tuvieron que reformar los servidores del dictador Daniel Ortega para incluir la bandera partidaria.
«Artículo 13: Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, las banderas Azul y Blanco y la rojinegra de la lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino y de la Revolución Popular Sandinista, y el escudo nacional», se lee en la Constitución a partir de la reforma.
Anteriormente, la Carta Magna solo reconocía a la bandera Azul y Blanco, al Himno Nacional y al Escudo, como parte de ese grupo de símbolos con los cuales se identificaba a la República de Nicaragua.
Otras reformas aprobadas
Los funcionarios sandinistas aprobaron las reformas a los Artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de la Carta Magna de los nicaragüenses.
Ortega y Murillo lograron que el Estado de Nicaragua se defina como «revolucionario, libre, soberano e independiente»; además de pasar a tener total control del Legislativo, Judicial y Electoral, que dejan de ser Poderes del Estado y pasan solo a «órganos» estatales.
Ortega envía a China una delegación de secretarios políticos y alcaldes
Organizaciones religiosas sin «control extranjero»
Entre las reformas resalta la del Artículo 14, que asegura que «las organizaciones religiosas deben mantenerse libres de todo control extranjero».
Una ley que parece ser escrita para la Iglesia católica que ha sido atacada por el régimen sandinista, y que depende en muchas decisiones de El Vaticano.
Régimen juramenta a más de mil paramilitares como «policías voluntarios» en Estelí
Constitucionalizan dejar apátrida a los nicaragüenses
Los 91 diputados marcaron un hito en la historia del país al ser el primer grupo legislativo en legalizar la perdida de nacionalidad, violando tratados internacionales de los cuales Nicaragua es parte.
«Artículo 17: Las y los traidores a la patria pierden la nacionalidad nicaragüense», se declaró en la Constitución.