Nicaragua es un país que vive en permanente convulsión política a consecuencia del autoritarismo con el que dirigen la nación los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aquí un recuento de cinco noticias que marcaron la semana del 31 de marzo al 4 de abril.
-ONU acusan a 54 altos funcionarios sandinistas de graves «crímenes» de DDHH
Expertos de la ONU identificaron por primera vez a 54 funcionarios, militares, policías, magistrados y diputados de Nicaragua, con los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo a la cabeza, como responsables de graves «crímenes» de derechos humanos y «represión sistemática».
Estados Unidos impone aranceles altísimos a todo el mundo. Esto le toca a Nicaragua
Un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua reveló los nombres de los que denomina «responsables de graves violaciones de derechos humanos, abusos y crímenes que están alimentando una campaña de represión sistemática» en el país.
-Justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad
De acuerdo a Ariela Peralta, experta del grupo de la ONU, se trata de «un sistema de represión estrechamente coordinado, que se extiende desde el ejecutivo sandinista hasta los funcionarios locales»
«Estos no son incidentes aleatorios o aislados, son parte de una política de Estado deliberada y bien orquestada, que es llevada a cabo por actores identificables a través de cadenas de mando definidas», agregó Peralta.
Rosario Murillo se refiere por primera vez a los aranceles estadounidenses
Reed Brody, otro de los expertos del grupo, consideró el informe como una «hoja de ruta para la justicia», pues Estados y organismos internacionales «ahora tienen los nombres, las estructuras y las evidencias necesarias para avanzar en la rendición de cuentas».
-Sandinistas se imponen como «defensores de la paz»
La dictadura orteguista envió el primero de abril una iniciativa de ley, que inmediatamente fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, como el mes que los sandinistas defendieron la “paz”.
La nueva ley es un acto para borrar el significado de lo que representa el mes de abril de 2018, año en que miles de nicaragüenses se levantaron contra el régimen para demandar su fin. Con esta normativa obliga a todas las instituciones del Estado a salir a marchar el primero de abril, como lo había anunciado la codictadora Rosario Murillo.
-El financiamiento a los paramilitares sandinistas en 2018
En 2018, el régimen sandinista utilizó fondos de nueve proyectos municipales, disfrazados de servicios comunitarios y de limpieza, para financiar a grupos paramilitares, que luego fueron desplegados para reprimir a los manifestantes que pedían un cambio de gobierno.
¿Irá Ortega a Tegucigalpa? Presidentes de América Latina se reunirán en Honduras por aranceles
Según la investigación realizada por el Grupo de Expertos de la ONU, en su informe publicado el 3 de abril de 2025, revela cómo se usaron los proyectos para ocultar el financiamiento y no dejar rastro.
-Martinelli no logra viajar a Managua
El expresidente panameño Ricardo Martinelli aseguró el viernes que sus enemigos políticos pretendían matarlo una vez que partiera rumbo a Nicaragua, en cuya embajada en la capital de Panamá está refugiado desde hace más de un año para evadir una condena por lavado de dinero.
«Lo que me querían hacer era matarme», aseguró Martinelli, sin precisar quiénes, en un mensaje en sus redes sociales tras vencer a la medianoche del jueves el salvoconducto que le otorgó el gobierno panameño para viajar a Managua.
Nicaragua Investiga
