Este año, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, dependencia adscrita a la Presidencia y administrada por Camila Antonia Ortega Murillo, hija de los dictadores nicaragüenses, recibirá 1.6 millones de córdobas en donación externa procedente de China.
Además de eso, sus padres la premiaron con un edificio valorado en cuatro millones de dólares que le robaron a un centro de investigación y desarrollo.
Los herederos del poder: los hijos de los dictadores en Nicaragua
Camila, quien maneja estos fondos presupuestarios discrecionalmente, supuestamente los recursos chinos se destinan a “actividades de promoción y apoyo al crecimiento y desarrollo de protagonistas del modelo de economía creativa”.
Pekín tiene previsto un saldo a devengar en Nicaragua al menos 1.051 millones de córdobas en concepto de préstamos. Pero 1.2 millones de córdobas serán en donaciones, para el despacho de Camila, según datos obtenidos del informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2025.

Recursos que administrará Camila Ortega Murillo, la hija de los dictadores nicaragüenses.
El edificio de alta plusvalía
A parte de esos recursos que tendrá Camila, sus padres la premiaron con un edificio de alta plusvalía que le robaron al Centro para la Promoción, Investigación y Desarrollo Rural y Social (Cipres), valorado en cuatro millones de dólares.
Este edificio fue entregado el pasado 19 de mayo y se inauguró el Centro Nacional de Capacitación de Emprendedores “La Sandino”, cuya coordinadora de la Extensión Universitaria es Ramona Rodríguez, quien fue apartada de su cargos como presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN-Managua.
En el acto apareció Camila dando un discurso a los medios oficialistas que controlan su familia. También asistió la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y Bismarck Santana, quien ahora es el encargado de la Secretaría Técnica Especializada del CNU.
“Este es un espacio dedicado a fortalecer las habilidades y conocimientos de los protagonistas de nuestro modelo de desarrollo humano y de lucha contra la pobreza. La educación está enfocada en el fomento del espíritu emprendedor de los protagonistas, y el desarrollo de emprendimientos y negocios que ofrezcan productos y servicios que respondan a la dinámica de crecimiento y evolución de este modelo de economía creativa”, indicó la hija de los dictadores.
Nicaragua Investiga
