Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿En qué consiste la reforma a la ley de la Contraloría General de la República?

La ley autoriza a la Contraloría a emitir regulaciones, hacer públicas sus investigaciones y remitir casos con presunción penal al Ministerio Público, que ayudará a evitar “robos”.

Los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron este martes la iniciativa de reforma enviada por la dictadura Ortega-Murillo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado.

Una de las reformas establece que los miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República serán elegidos por la Asamblea Nacional por un período de seis años, con posibilidad de reelección. Durante este período, gozarán de inmunidad. Anteriormente, el período era de cinco años.

Asamblea aprueba “renuncia” de contralora sandinista

Esta nueva estructura elimina los roles anteriores de presidente y vicepresidente, estableciendo en su lugar un copresidente y una copresidenta, quienes serán designados por los dictadores por un período de seis años y juramentados por la Asamblea Nacional.

El Consejo Superior estará integrado, además, por tres miembros propietarios y tres miembros suplentes.

Reforman para investigar robos

La ley también autoriza a la Contraloría a emitir regulaciones, hacer públicas sus investigaciones y remitir casos con presunción penal al Ministerio Público.

Gustavo Porras, presidente de Asamblea Nacional, dijo que la reforma ayudará a evitar “robos”.

Nicaragua impone nuevo límite de seguridad en carreteras

“Nosotros necesitamos una Contraloría que haga los procesos en paralelo, que revise en tiempo real, es decir, que tenga una acción preventiva, que prevenga los errores —ya sean voluntarios o involuntarios—, que prevenga los robos o las pérdidas, si fuesen involuntarias, pero que al fin y al cabo prevenga y defienda el patrimonio del pueblo de Nicaragua. Eso es lo que necesitamos”, señaló Porras en su intervención en la sesión de este martes.

La dictadura envió esta reforma días atrás sobre el despido de 90 trabajadores de la CGR, entre ellos funcionarios de confianza en el área administrativa y financiera, por supuesto actos de corrupción. También sucede cuando se aceptó la “renuncia inmediata” de la contralora María José Mejía García, al cargo de miembro Propietaria del Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR).

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

La Asamblea Nacional, controlada por el sandinismo, aprobó el pasado martes un préstamo de 57,4 millones de dólares con la empresa china Communications Construction Company...

Política

La Asamblea Nacional de Nicaragua carece de razón de ser auténtica, ya que todos sus diputados son incondicionalmente leales a los dictadores Daniel Ortega...

Política

El diputado sandinista apareció en el canal 6 de televisión hablando del conflicto entre Israel y Palestina y evitó fererise all tema de sus...

Política

Esta sería la segunda ley que se aprueba este año para obligar a los trabajadores del Estado y, ahora a los colegios privados, a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024