El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, instó a los exiliados nicaragüenses que si se sientan amenazados o crean que su vida está en riesgo, pueden acudir a la Unidad de Víctimas y Testigos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Zamora explicó que si algún nicaragüense se siente vigilado o amenazado, en estas instancias “se coordina la protección a través del sistema judicial costarricense”.
“El modelo de seguridad costarricense se proyecta sobre el 100 por ciento de los pobladores que hay en el país y no hace discriminación entre refugiados y no refugiados”, manifestó Zamora a través de un comunicado emitido por Presidencia el pasado 8 de julio.
Vigilancia y amenazas: así castiga el sandinismo a familias de periodistas exiliados
El ministro de Seguridad fue consultado por el diario La Nación de Costa Rica sobre la posible incursión de células del régimen en territorio costarricense.
Esta consulta fue hecha luego del asesinato político del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam, ocurrido el 19 de junio en San José. Hasta hoy, el presidente Rodrigo Chaves guarda silencio.
Ante la consulta a Zamora sobre la posible incursión de células del régimen en Costa Rica, respondió que el OIJ será el encargado de determinar si los hechos pueden considerarse crímenes políticos y que la hipótesis de motivaciones políticas de un tercer Estado es plausible.
Nicaragua Investiga
