El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció que al menos 54 opositores y críticos de la dictadura de Ortega y Murillo permanecen encarcelados en el país.
La más reciente actualización indica que, entre los presos políticos, hay 18 adultos mayores, y 15 personas siguen en desaparición forzada.
Estos datos, avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también incluyen que de los 54 presos políticos, siete son mujeres y 47 hombres.
Dictadura obliga a marchar por el FSLN a niños de tercer grado en adelante
Según el informe, 35 reos de conciencia han sido condenados por «traición a la patria» en juicios sin las debidas garantías procesales, y 19 están a la espera de juicio.
Dentro de esta lista al menos 10 detenidos fueron antes de la crisis de 2018, cuando la dictadura reprimió con mucha violencia las manifestaciones que exigían el fin de Daniel Ortega y de Rosario Murillo.
#LoÚltimo 🛑⚠️ Oficialismo obliga a diputados a abandonar la Asamblea Nacional https://t.co/BcVeybT3eP pic.twitter.com/i4p6xZQ3EM
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) July 16, 2025
“Este número refleja la escalada de represión bajo el régimen de Ortega-Murillo, que ha intensificado las detenciones arbitrarias y la incomunicación de las personas detenidas, convirtiendo las desapariciones en una estrategia de control y represión”, sostuvo el informe del organismo.
Nicaragua Investiga
