Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo han extremado las medidas de seguridad desde que se conoció la fuga, a finales del mes de julio, del exjefe de la inteligencia sandinista de los años 80, Lenin Cerna.
Cerna logró escapar de la policía, bajo control absoluto de Murillo, junto a su esposa, Marisol Castillo, quien fue contralora por muchos años.
No asisten a lugares públicos desde el 19 de julio
Uno de los actos públicos en los que se esperaba la presencia de Ortega y Murillo era en la inauguración del paso a desnivel de Carretera Norte, Managua, pero los dictadores han pospuesto la apertura de forma indefinida.
Fuentes cercanas señalan que los retrasos «podrían estar relacionados con la situación de inseguridad que enfrentan Daniel Ortega y Rosario Murillo», quienes no han salido de su residencia en el Reparto El Carmen, Managua, desde que se conoció la supuesta fuga de Cerna.
La ausencia de Ortega y Murillo en eventos públicos, incluida la inauguración del paso a desnivel Julio Buitrago, se atribuye al temor generado por la presunta huida de Cerna, considerado una figura temida por sandinistas y disidentes.
⚠️▶️ La dictadora promueve una ley que le apunta a sí misma y a sus hijos. Esta son 3 razones por las cules la nueva cruzada anticorrupción de Murillo se convierte en «La ley del cinismo». Acá más detalles.https://t.co/m9fs7e69QE pic.twitter.com/H5A6uPhT9k
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) August 6, 2025
Desde el 19 de julio de 2025, cuando encabezaron las celebraciones del 46 aniversario de la Revolución Sandinista, ni Ortega ni Murillo han aparecido en público abierto, permaneciendo en lo que algunos describen como un «búnker» en su residencia. Esta situación ha generado especulaciones sobre el impacto de la fuga de Cerna en la agenda gubernamental, incluyendo la demora en la entrega de proyectos clave como el paso a desnivel de Carretera Norte, una obra emblemática destinada a facilitar la movilidad de aproximadamente 58,000 vehículos diarios en Managua y que actualmente provoca caos vial por permanecer cerrada.
La insólita vida personal de Lenin Cerna, ahora prófugo de Rosario Murillo
A pesar de los avances reportados por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien confirmó que el proyecto está prácticamente concluido, la falta de una fecha definitiva para la inauguración continúa generando incertidumbre dentro de las filas del FSLN.
Cerna infunde miedo
Según una fuente, consultada por Nicaragua Investiga, Cerna huyó el mismo día en que se supo de la caída en desgracia de Bayardo Arce, quien fue arrestado a la medianoche del 30 de julio en su residencia ubicada al sur de Villa Fontana, en Managua. “Él ha recibido mucho apoyo dentro de los grupos de las bases sandinista”, detalló nuestra fuente.
¿En qué consiste la ley anticorrupción de Rosario Murillo que podría jugarle en contra?
Ahora muchos sandinistas y el país en general están a la expectativa de una posible respuesta de Lenin Cerna en contra de Rosario Murillo.
Esta semana la codictadora ha anunciado la inauguración de obras pero en ninguna se espera su presencia o la de Ortega.
El jueves 7 de agosto, por ejemplo, informó sobre la «inauguración de nuevas obras públicas, incluyendo un centro de seguridad ciudadana, nuevas viviendas, mejoras en calles y un centro deportivo de Matagalpa».
Murillo también ha decidido no referirse públicamente a Lenin Cerna, una decisión que podría estar relacionada a evitar más molestias dentro de las bases históricas y no despertar más la ira del ex jefe de la inteligencia que puede buscar represalias contra la co dictadora.
Nicaragua Investiga
