Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Félix Maradiaga reconoce que hizo carta al Chino Enoc y dice que fue por esta razón

El líder opositor dijo que todas estas cartas «han sido elaboradas de buena fe, como un gesto humanitario, ante el drama del exilio forzado bajo la dictadura sandinista»

Combinación de imágenes donde aparecen "El Chino" Enoc y Felix Maradiaga. Cortesía/NI

En redes sociales un grupo de usuarios que se identifican como opositores a la dictadura de Daniel Ortega han estado reclamando fervientemente porque aseguran que Félix Mardiaga le entregó una carta de recomendación a Marlon Sáenz, conocido como El Chino Enoc, para que su caso migratorio en Estados Unidos tuviera mayor peso y pudiera acceder a varios beneficios como asilado.

«¿Hasta qué punto hay que permitirles a los líderes de la oposición política nicaragüenses, como el señor Félix Maradiaga, le haya otorgado una carta de respaldo a la solicitud de asilo político en Estados Unidos al famoso Chino Enoc?», se preguntó el usuario Victor Manuel Obando en un video colgado en su cuenta de X.

William Grigsby protagoniza espectáculo de lealtad absoluta a Rosario Murillo

Víctor Manuel Obando dijo que El Chino Enoc es un paramilitar confeso, y que si bien es cierto, el arrepenimiento es válido, debido a la magnitud de los hechos es impensable otorgar el perdón para este personaje.

«Es una vil traición de Félix como líder opositor nicaragüense, es una traición para quienes hemos confiado en él en el pasado», dijo molesto el usuario.

 «No es una carta de absolución»

El activista opositor confirmó que la Fundación para la Libertad, que él dirige, escribió la «carta de respaldo humanitario» al Chino Enoc, a como asegura que lo han hecho con otras más de 1.400 personas nicaragüenses solicitantes de refugio en diversos países del mundo.

Maradiaga dijo que todas estas cartas «han sido elaboradas de buena fe, como un gesto humanitario, ante el drama del exilio forzado bajo la dictadura sandinista», y según él, «cada carta responde a un proceso de verificación de hechos concretos» y que en el caso del Chino Enoc «fue incluido por el Departamento de Estado y por las autoridades de Estados Unidos entre el grupo de los 222 presos políticos que fuimos expulsados en un avión en febrero de 2023».

«Hace constar que efectivamente estuvo preso y que venía en ese avión, no es un respaldo político», indicó Maradiaga, que aseguró también que no ha tenido ningún vínculo con el Chino Enoc.

Dijo que firmó la carta desde una convicción humanitaria a pesar de que en su época de ferviente sandinista, El Chino Enoc despotricó en su contra y que en ningún caso representa una absolución de hechos cometidos en el pasado.

Sin embargo, dijo que los que se salieron de la dictadura «no deben de ser vilipendiados» y deben de juzgarles por su presente.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

La economía nicaragüense ha sido dopada por un boom migratorio que disparó las remesas en años recientes, pero ahora choca contra políticas migratorias más...

Nación

Este año la dictadura sandinista adelantó el salario de septiembre, previo a fiestas patrias e hizo lo propio en noviembre pasado

Política

Según Ortega y Murillo, China solo está "defendiendo" su territorio y todo el tema en torno a Taiwán es parte de la "soberanía" nacional...

Nación

Muchos nicaragüenses aprovechan los últimos días de diciembre para limpiar a fondo la casa y barrer hacia la puerta principal, con la idea de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024