El régimen de Nicaragua acusó este jueves al general retirado, exaliado del dictador Daniel Ortega, y a su hijo de utilizar empresas fantasmas para «lavar dinero» en la operación de una planta geotérmica.
Seis datos que debe saber sobre la acusación contra Álvaro Baltodano y sus hijos
1. La acusación principal: El gobierno sandinista acusa al general retirado Álvaro Baltodano Cantarero y a su hijo Álvaro Baltodano Monroy de lavado de dinero mediante el uso de empresas fantasmas en la operación de una planta geotérmica.
2. El esquema de blanqueo: Según la Procuraduría, los Baltodano diseñaron un «entramado» de 20 sociedades de papel a través de la empresa Momotombo Power Company para lavar dinero proveniente de evasión fiscal.
3. Las detenciones: El general Baltodano fue arrestado en mayo y condenado a 20 años por «traición a la patria», mientras que su hijo, de nacionalidad nicaragüense-mexicana, fue detenido un mes después.
Félix Maradiaga reconoce que hizo carta al Chino Enoc y dice que fue por esta razón
4. Cancelación del contrato: Como consecuencia de las «investigaciones», el régimen canceló definitivamente el contrato de concesión para operar la planta de energía geotérmica Momotombo, ubicada en el departamento de León.
5. Contexto de purgas internas: Opositores exiliados interpretan estos arrestos como parte de una purga interna en los círculos de poder, dirigida por Rosario Murillo, copresidenta y esposa de Daniel Ortega.
6. Patrón de arrestos: La acusación contra los Baltodano se produce dos semanas después del encarcelamiento de Bayardo Arce, otro histórico comandante sandinista y asesor económico de Ortega, también acusado de corrupción.
