Uno de los grandes fracasos de Rosario Murillo es su política de «comunicación incontaminada», surgida a inicios de la segunda dictadura y que ella misma diseñó, montó y dirigió.
Para lograr su propósito de controlar el discurso público al mejor estilo de Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda nazi, no solo creó un manual con términos y directrices para todos sus agitadores mediáticos y compró las consciencias de muchos de los en su momento, más reconocidos periodistas del país, sino que invirtió miles de millones de dólares en adquirir y equipar canales de televisión, radio emisoras y montar decenas de medios digitales que languidecen de audiencia.
Huaca estatal I: medio año de paga a principales agitadores sandinistas
La dictadora que nadie mira
Y a pesar de que se ha comprobado por muchas investigaciones periodísticas y hasta la misma empresa Meta, la existencia de granjas de troles de la dictadura operando para mover su contenido en redes sociales, esto ha sido insuficiente para que las llamadas telefónicas de cada medio día de la dictadora tengan un raiting al menos decente para una «presidenta» del país.
En el canal de Youtube del Canal Parlamentario, principal medio de distribución de los mensajes de la dictadora, el video de ayer apenas tuvo 79 vistas, el de antier 109 y el de hace tres días 208. Es un verdadero fracaso siendo que se invierten cientos de millones de córdobas en mantener en pie ese medio y que además, se trata de «un mensaje presidencial», que debería despertar el interés de la población.
En el canal de YouTube de Canal 6, la televisión estatal, las cosas no mejoran nada, a pesar de que se trata del canal oficial de la presidencia.
El video de ayer tiene solo 55 visualizaciones, el de ayer 318 y el de hace tres días 249. Son números deprimentes para cualquier community manager.
En canal 4 el mensaje de Murillo no se transmite de manera independiente, como en los otros medios antes citados, sino que se hace dentro de la emisión general del noticiero de medio día. Aun así los números siguen siendo penosos. En la edición de medio día de ayer, canal 4 apenas alcanzó 917 vistas, en la de antier 1,500 y en la de hace tres días solo 514.

Ni siquiera los mensajes que tienen más días en línea logran mayor índice de visualizaciones. Foto: Captura canal 6
Medios independientes despuntan
Canal 8 fue comprado por Juan Carlos Ortega Murillo en el año 2009 por 10 millones de dólares, y luego tuvo inversiones millonarias para reconstruir sus intalaciones y modernizar los equipos. El canal 13 también representó una inversión multimillonaria, pero a juzgar por los resultados, ha sido dinero tirado al basurero, dinero público, porque estos medios se financian de «publicidad estatal».
Entre los medios que lideran las reproducciones en YouTube están 100% Noticias, Nicaragua Investiga, Café con Voz y Darío Medios internacional.
Canal Parlamentario paga sueldos de hasta 76 mil córdobas a sus agitadores sandinistas
Nicaragua Investiga tiene un acumulado de 3,6 millones de reproducciones en los últimos 28 días y videos con vistas de entre 15 a 100 mil reproducciones.

La dictadora tiene más visualizaciones en los medios independientes que en sus propios canales. Foto: Captura del canal de youTube de NI
Café con Voz tiene una media de reproducción diaria en sus programa de la tarde de unas 16 mil visualizaciones.
Al respecto, el director de este espacio, Luis Galeano, expresó que «los números y las métricas no engañan, ahí no pueden alterar nada ni engañar a nadie», y dijo que aunque tengan millones de dólares para invertir en esa maquinaria de mentiras, la fuerza de los medios independientes «es la credibilidad» y que esto solo deja ver «un fracaso rotundo de la dictadura».
Ira sandinista
El propagandista de la dictadura William Grigsby expresó su preocupación la semana pasada por el alcance y crecibilidad de los medios independientes, reconociendo que mcuhos sandinistas «somos débiles» y creen las noticias de estos espacios, por lo que hay divisiones.
«Para qué vas a ingresar a una noticia, a una opinión, si les das de comer con solo ingresar para comenzar», dijo Grisgby luego de hacer el llamado a la militancia sandinista a que no se informe con la prensa independiente.
En tanto el propagandista convertido a diputado Moisés Absalón Pastora, recurrió a la ofensa baja y vulgar contra periodistas independientes ayer ante la enorme derrota que han tenido en métricas. «Imbañables, sucios», dijo a periodistas que tienen muchas más vistas que Murillo en sus canales de YouTube.
Nicaragua Investiga
