Facebook elimina granja de trolls administrada por el gobierno de Ortega

La granja estaba activa desde el 2018 y estaba operada principalmente por personal de Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

La red social Facebook informó este lunes que había eliminado una granja de trolls dirigida por el gobierno de Daniel Ortega y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se trata de más de 1 mil cuentas tanto en Facebook como en la red social de Instagram.

La falsa solidaridad de Cuba y Rusia hacia Nicaragua con las vacunas anti COVID-19

Facebook manifestó que la granja tenía como objetivo manipular el discurso público utilizando cuentas falsas y de esta forma amplificar el contenido progubernamental y anti-oposición.

La granja estaba activa desde el 2018 y estaba operada principalmente por personal de Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos  (TELCOR), según el informe de Facebook.

Facebook reportó ‘conducta inauténtica coordinada’ (CIB, por sus siglas en inglés), efectuada por grupos pro-gobierno en Nicaragua. Su primer informe cuenta un total de 937 cuentas, 140 páginas y 24 grupos eliminados en Facebook. También eliminaron 363 cuentas de Instagram.

El informe define esta conducta como «esfuerzos coordinados para manipular el debate público para un fin estratégico, en los que las cuentas falsas son centrales» y señala que «esta operación tenía como objetivo a las audiencias domésticas del país y estaba ligada al gobierno de Nicaragua y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional».

«Esta ha sido una de las más grandes operaciones de troles trans-gubernamental que hemos interrumpido hasta la fecha, con múltiples entidades del Estado participando en esta actividad a la vez».

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

El informe también expone el establecimiento de múltiples ‘marcas’ pro-gubernamentales en un intento de inundar el espacio digital con contenido oficialista. Entre los medios cuyo objetivo parece ser aparentar una mayor presencia digital de la que realmente tienen los discursos pro-gobierno, según el informe, están Molotov Digital, Siempre Más Allá y Redvolución, entre otros.

La operación trató de denunciar en masa publicaciones de críticos del gobierno, pero el reporte asegura que «la gran mayoría (de las denuncias) eran rechazadas». También trataban de botar las publicaciones que denunciaban su actividad coordinada inauténtica.

Hay que señalar que Facebook indica que también había cuentas dirigidas desde la Corte Suprema de Justicia y desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.