Lenin Cerna, el temido ex jefe de la Seguridad del Estado de los años 80 tenía el control político y represivo en el Departamento de León. Se conoce que era él quien nombraba secretarios políticos y ejercía una gran poder de maniobra en la designación de funcionarios y actores partidarios destinados a infundir espionaje y terror en la zona.
Aunque es aun incierto su paradero y no todos los medios de comunicación han logrado verificar por su cuenta información de 100% Noticias sobre su supuesta captura, lo cierto es que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo están desmantelando a esa estructura represiva que Cerna tenía instalada en occidente y la están sustituyendo por su propia gente.
Dictadura sandinista alista red de espionaje con apoyo de China
En espera de juicio
El viernes, la dictadura oficializó la captura de Evertz Delgadillo por el delito de «traición a la patria», quien fuera secretario político de León y cercano a Cerna.
También fue capturado, y está siendo procesado por el mismo delito, Fernando Montes Quintanilla, ex vice rector de vida estudiantil de la UNAN León, quien igualmente solía ser muy cercano al ex jefe de la seguridad del Estado.
Ambos están detenidos en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa, y este 30 de septiembre iniciará su juicio.

Al centro, Fernando Montes, militante sandinista acusado de traición a la patria.
Delgadillo, quien había sido alcalde sandinista en El Sauce y tenía casi dos décadas como secretario político de León, fue señalado en un informe de la ONU como responsable de crímenes de lesa humanidad. León fue, de hecho, una de las ciudades donde se vivió más cruentamente la represión a partir de 2018.
Una investsigación de Nicaragua Investiga y Connectas identificó que Delgadillo estaba emplanillado como trabajador en el Frente Sandinista y gozaba de beneficios de la seguridad social con un salario mensual de 43,010.75 córdobas (1,174 dólares).
Cacería sin tregua
Las propiedades de Delgadillo, entre las que se encuentran varias fincas ganaderas en León, fueron confiscadas y de acuerdo con La Mesa Redonda, la esposa de este que trabajaba en la Lotería Nacionalde ese departamento, fue destituida. Asimismo, los cercanos a Fernando Montes en la UNAN León, incluyendo su madre, Susana Quintanilla, funcionaria de la rectoría, fueron despedidos.
Otro que también fue parte de la redada es Manuel Alvarado, guardaespaldas y amigo cercano de Lenin Cerna y señalado de liderar grupos violentos de motorizados que en nombre del partido atemorizaban, golpeaban e intimidaban opositores en esa ciudad.
Aníbal Toruño, Director de Darío Medios, asegura que tanto Evertz Delgadillo como Fernando Montes «estuvieron de manera omnipresente en el operativo limpieza en las persecuciones» de 2018 y les responsabiliza de estar vinculados a la quema de su medio de comunicación que generó pérdidas millonarias y atentó contra la vida de varios periodistas ese año.
Nadie escapa
Delgadillo no es el único secretario político de alto perfil que cae en desgracia y que estaba vinculado a Lenin Cerna. Rodolfo Antonio Castillo, conocido como “Payín”, fue arrestado por la Policía del régimen el 1 de agosto de 2025 en Managua. Hasta ese momento cobraba el sueldo más alto en la planilla del Frente Sandinista por 107,949.60 córdobas (casi 3 mil dólares) mensuales, según la investigación antes citada que recoge datos del INSS y de fuentes internas del partido.
Mucho antes, en marzo, Fidel Dominguez, el jefe policial de León y sobre quien recayó la principal responsabilidad de las muertes y daños en ese departamento también cayó en desgracia y fue retirado de su cargo.
Nicaragua Investiga
