En un comunicado oficial, la Cancillería de República Dominicana, país donde se llevará a cabo la décima Cumbre de las Américas informó que las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela no han sido invitadas, por consideración a los demás países y para «favorecer la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro».
Y es que de acuerdo con la comunicación oficial, República Dominicana decidió no invitar a estos dos países por dos razones: la primera es que este foro es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos OEA, de la cual estas tres dictaduras decidiron retirarse, y segundo, que hay actualmente un contexto de polarización política en el hemisferio.
📄 Compartimos el comunicado sobre la X Cumbre de las Américas.
Para más información accede a la página web:https://t.co/RTzaa2tzbv pic.twitter.com/wNljP076zr
— Cancillería de República Dominicana (@MIREXRD) September 30, 2025
Aunque no lo detallan, este contexto es claramente el despliegue militar de Estados Unidos en las costas de Venezuela y su acusación contra Nicolás Maduro a quien señalan de liderar el Cártel de los Soles y a quien han prometido capturar.
República Dominicana se excusa diciendo que la decisión responde a «un criterio estrictamente multilateral» pues aseguran que de manera bilateral sostienen relaciones con esos países. En el caso de Cuba dicen tener relaciones excelentes y sólidas, con Nicaragua dice que sus vínculos son cordiales y con Venezuela hay relaciones históricas aunque recientemente no han reconocido los resultados de las últimas dos elecciones.
Un evento de importancia regional
La cumbre de las Américas se realiza cada año y se rota al país anfitrión. Estos encuentros reúnen a presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica y es considerado un foro político regional de alto nivel.
El tema de los riesgos que enfrenta la democracia, la seguridad regional y la institucionalidad han sido claves en los últimos años. Este 2025 la Cumbre tendrá lugar del 1 al 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana.
Nicaragua Investiga
