La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, responsabilizó el pasado martes a los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la posibilidad de la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA).
Siguen las concesiones a mineras chinas y también a particulares
En la entrevista que brindó al diario La Nación, Chinchilla aseguró que las acciones represivas de la dictadura sandinista llevaron a Nicaragua a un punto crítico en las relaciones económicas con el país norteamericano.
“La responsabilidad de esta decisión, si es que se toma ahora, es estrictamente de quienes hoy están reprimiendo a Nicaragua, de Daniel (Ortega) y de Rosario (Murillo). Son los únicos responsables de eso”, dijo la expresidenta costarricense.
Chinchilla declaró que la medida que Estados Unidos está tomando fue planteada hace 4 años, recordando su participación en las audiencias del Congreso estadounidense para hablar sobre la crisis sociopolítica nicaragüense.
“Abogamos por sanciones de tipo comercial, incluyendo el CAFTA. Si se acompañan de acciones diplomáticas, pueden dar resultados”, enfatizó Chinchilla.
Libertades religiosas y de expresión sitiadas en Nicaragua, denuncian ACN y la SIP
Firmeza contra la dictadura nicaragüense
La costarricense indicó que la comunidad internaciones debe actuar firme contra el régimen de Ortega y Murillo por la falta de apertura democrática.
“No habrá ninguna otra manera de presionar al régimen para que permita elecciones libres y justas si no hay sanciones”, indicó Chinchilla.
Para la exmandataria Costa Rica debe de evitar defender a la dictadura sandinista para evitar algún tipo de sanción económica.
Periodista Nicaragua Investiga
