La codictadora Rosario Murillo informó este lunes, 3 de noviembre, que su hijo Laureano Ortega Murillo se encuentra junto a una delegación en la ciudad china de Zhengzhou donde comenzó la Cumbre Empresarial China América Latina.
Ortega Murillo, el encargado por el régimen para las relaciones con China, estuvo presente en la sesión inaugural y después participó en las jornadas del día.
Además, participó en una reunión con el presidente del Consejo chino para la Promoción de Inversiones, Ren Hongbin, entre otros representantes comerciales de ese país.
Los viajes de los hijos de Ortega y Murillo a China han sido frecuentes en los últimos meses. Los más recientes fueron los de Camila Ortega para el Foro Global de Liderazgo Femenino a inicios de octubre; pero antes su hermano Maurice Ortega Murillo estuvo al frente de la delegación que se reunió con representantes del Grupo de Medios de China en la capital del país asiático. En esa reunión, Camila fue una de las representantes del régimen, en septiembre.
En ese mismo mes, Laureano visitó Beijing para participar en los actos conmemorativos de un nuevo año de la revolución en la república popular, con lo que reforzó su papel como el enlace económico de la dictadura con este país.
Un acuerdo presidencial publicado el pasado 12 de mayo de 2025 en La Gaceta, diario oficial del país, lo autorizó para suscribir un “memorándum de entendimiento sobre el desarrollo agrícola” entre Nicaragua y China, responsabilidad que se amplió en junio cuando en la misma Gaceta lo facultaron para llegar a acuerdos de cooperación económica con la nación asiática.
Laureano Ortega con más poderes para firmar acuerdos internacionales
Murillo da bienvenida a embajador chino
Murillo también dio a conocer que el nuevo embajador chino en Nicaragua, Qu Yuhui, hizo entrega de sus cartas credenciales al gobierno nicaragüense, aunque de inmediato le dio la bienvenida.
«Contentos de tenerle aquí en esta Nicaragua bendita donde cada día caminamos fortaleciendo la comunicación, las relaciones y propuestas solidarias y complementarias en ese nuevo mundo que venimos creando para la paz, el diálogo, el respeto, la cooperación y la solidaridad», dijo la codictadora del diplomátio del gigante asiático, con el que el país centroamericano retomó relaciones en el año 2021.
Yuhui dijo que esperaba fortalecer las relaciones entre los dos países, como parte de la alianza estratégica entre las dos naciones con regímenes autoritarios.
Periodista Nicaragua Investiga
						
									


































