Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La extraña orden de Rosario Murillo a sus militantes por el cumpleaños de Ortega

Ortega ya rompió todos los récords, es el «presidente» más anciano de Latinoamérica y el que más años lleva en el poder. Sus intenciones son claras, morir en el cargo y traspasar como herencia el control del aparato estatal a su familia.

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega. Archivo/NI

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua cumple 80 años este 11 de noviembre y su esposa, la también dictadora Rosario Murillo, anunció que su militancia trabaja en una extraña misión para homenajear al longevo caudillo rojinegro.

La actividad está a cargo de la Juventud Sandinista y aunque es algo que el pasado 19 de julio ya había sorprendido a muchos, esta vez se hará de manera masiva en espacios digitales e instituciones públicas.

«Están ya circulando una etiqueta que dice: Todos somos Daniel, una frase de Daniel el 19 de julio de este año en el 46 aniversario y una frase de todos, y celebramos con él, nos unimos todos en la celebración de un aniversario de vidaa dedicada al pueblo nicaragüense», dijo en su intervención de la tarde Murillo.

Cuando Ortega expresó esta frase hace más de cuatro meses generó fuertes controversias porque parecía crear el slogan postmortem para si mismo, con el que el Frente Sandinista siempre rinde homenaje a sus supuestos héroes y porque además, fue la primera vez que el dictador se refirió aunque sea de manera indirecta a la sucesión al pedir a su militancia que «no se les ocurra que en otra etapa de nuestra historia saldrán otros nicaragüenses que no tendrán el pensamiento, el compromiso, el principio que se lo heredamos nosotros», insinuando que no puede gobernar después de él alguien que no sea sandinista.

La co dictadora del país dijo que los nicaragüenses deberían «sentirse orgullosos de ser todos uno con Daniel, labrando las nuevas victorias de nuestro pueblo en los campos más necesarios, la salud, la educación, las viviendas, las calles y la vida en general».

También aseguró que Ortega ha ofrecido fraternidad y solidaridad al pueblo, a pesar de ser señalado de crímenes de lesa humanidad por organismos internacionales como la ONU, OEA y CIDH.

80 años es la edad en la que el dictador de Cuba Fidel Castro se retiró de la política por pérdida de habilides físicas, que es algo que en Ortega se ha vuelto cada vez más evidente en sus apariciones públicas.

El presidente más anciano de la región

En toda Centroamérica, Daniel Ortega es el presidente de mayor edad, pero también el que tiene más años en el poder.

El caudillo sandinista ha pasado toda una vida en la política, desde los 14 años que se adentró a esos escenarios a través de protestas violentas contra la dictadura somocista.

Ortega, con 80 años, está por mucho a la cabeza entre los presidentes más ancianos del istmo, luego siguen Bernardo Arévalo de Guatemala con 66 años, José Raúl Mulino de Panamá con 65 años, Xiomara Castro de Humduras con 65 años también, Rodrigo Cháves de Costa Rica con 63 años y Nayib Bukele, el más joven con 41.

La vejez, la derrocadora de Fidel Castro

Pero Ortega también encabeza la lista de gobernantes más longevos en Latinoamérica, donde se encuentra a la par de Luiz Ignacio Lula Da Silva de Brasil quien  nació solo 15 días antes que el dictador de Nicaragua.

Sin embargo, Ortega lleva en el poder mucho más tiemo que Lula. Entre 1979 y 1990 tuvo su primera dictadura y desde 2007 hasta la actualidad la segunda, con lo que suma 29 años en el poder.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El caso resalta la importancia de verificar los detalles de embarque en aeropuertos con alto tráfico como el de Los Ángeles, California

Nación

La Dirección General de Migración y Extranjería cambió la política impuesta por el régimen en noviembre de 2021 y que benefició a miles de...

Nación

Se trata de miembros de una familia de Mayagnas a quienes apresaron en febrero de 2024 y condenaron a duras penas de cárcel

Nación

Un bombero resultó lesionado durante el combate del fuego, reportaron medios locales

Copyright © Nicaragua Investiga 2024