María Elsa Frixione Ocón fue nombrada de forma exprés como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del «renunciado» Marvin Aguilar García, noticia que se produjo este mismo jueves 4 de diciembre.
Frixione Ocón figuraba como procuradora auxiliar penal de la Procuraduría General de la República, instancia que desde febrero pasado reemplazó al Ministerio Público y es una dependencia de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En ese cargo era coordinadora de la Unidad de Asuntos Penales, Internacionales, Derechos Humanos y Humanitarios de la Procuraduría.
Se suma a otras tres mujeres que en la última semana llegaron a la Corte: Ana Julia Guido Ochoa, Shura Bonilyn Welcome Crawford y Rosa Solís Dávila. Desde hace dos semanas inciaron las renuncias de magistrados del poder judicial, que comenzaron con Yadira Centeno González y Ellen Joy Lewin Downs. A estas les siguieron las de Armengol Cuadra, Virgilio Gurdián Castellón y José Manuel Martínez Sevilla, posteriormente Armando Juárez y este jueves el último fue Marvin Aguilar García.
Aún falta por saber qué pasará con Alba Luz Ramos, quien hasta octubre de 2023 estuvo al frente de la Corte Suprema de Justicia, y Gerardo Arce, hermano del defenestrado y ahora encarcelado Bayardo Arce.
Asamblea Nacional juramenta a magistrados leales a Murillo para la Corte Suprema de Justicia
Defensora del régimen en el exterior
En septiembre de 2024, participó como representante de la dictadura en el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa.
El medio sandinista El 19 Digital destaca que en abril de 2024, Frixione Ocón estaba al frente de la Procuraduría Nacional Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, dos procuradurías especiales de la Procuraduría General de la República.
Ha ejercido en la última década la defensa del régimen en organismos internacionales, en especial las instancias defensoras de derechos humanos, tanto de América como las de Naciones Unidas, en las que asegura que en el país no hay violaciones a las garantías fundamentales de la población, pese a las denuncias y testimonios de que sí han ocurrido en forma masiva, sistemática y como un patrón del sandinismo contra la disidencia política, los defensores de derechos humanos, líderes religiosos, periodistas e incluso estudiantes que se han opuesto a los desmanes de Ortega y Murillo.
Es una incondicional a los dictadores, por lo que su llegada a una Corte que responde a Murillo no es una sorpresa, después de la purga que la codictadora comenzó en el Poder Judicial en octubre de 2023 con la presidenta del organismo, Alba Luz Ramos, a quien desalojaron de sus oficinas, enviaron a su casa en arresto domiciliario y comenzaron a remover a sus leales dentro de la CSJ, donde mantenía a familiares y amigos en cargos de confianza.
Periodista Nicaragua Investiga



































