Nicaragua Investiga te trae los hechos más importantes de la política nicaragüense de la semana del 07 al 12 de diciembre.
1. El dictador Daniel Ortega sale en defensa de Nicolás Maduro
El caudillo sandinista, Daniel Ortega, salió el pasado martes en defensa del dictador Nicolás Maduro, asegurando que el problema del narcotráfico está en Estados Unidos. Las declaraciones de Ortega fueron realizados durante su discurso XXX Graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares.
Según Ortega, Maduro defiende la paz en el país suramericano, mientras que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se dedica a bombardear lanchas y barcos pequeños.
Ortega pidió a Estados Unidos que cese sus amenazas en contra de Venezuela, un país al que calificó como colaborador al ayudar a los países de Centroamérica.
2. China asesora a Policía Nacional y el Ejército en materia de seguridad y defensa
El hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo, designado por Daniel Ortega y Rosario Murillo como asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, admitió que China asesora a Nicaragua en materia de seguridad y defensa, con respaldo a la Policía Nacional y el Ejército, dos de las instituciones señaladas de masivas violaciones a los derechos humanos en el país.
Este martes, 9 de diciembre, ofreció una entrevista en el canal TN8, afín al régimen sandinista, en la que aseguró que una de las formas de cooperación entre el régimen nicaragüense y China, desde que ambos países retomaron relaciones en el año 2021, consiste en darle respaldo a la policía y el ejército.
«Estamos cubriendo todos los campos. Sin dejar atrás los sectores fundamentales que son seguridad y defensa, que hay comunicación con nuestro Ejército, Policía y las autoridades chinas correspondientes», aseguró Ortega Murillo sobre la importancia que le dan a estas dos áreas e instituciones que el año próxima tendrán una mayor asignación de recursos, según se desprende del Presupuesto de la Nación 2026.
El nuevo escudo financiero del régimen en medio del aislamiento global que sufre Nicaragua
3. Rusia y Nicaragua podrán intercambiar prisioneros, tras decisión de Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó este martes, 9 de diciembre, la firma de tratados de extradición entre el país euroasiático y el régimen de Nicaragua que permitirá el intercambio de prisioneros.
Es decir, los presos rusos en Nicaragua podrán viajar a su país y los nicaragüenses en Rusia retornar al país centroamericano para que cumplan las condenas en sus respectivas naciones.
En el portal legal de información rusa se dio a conocer la decisión de Putin de que se lleguen a estos acuerdos entre los respectivos ministerios que manejan la población carcelaria.
«Aprobar la propuesta del Gobierno de la Federación Rusa sobre la firma del Acuerdo entre Rusia y Nicaragua sobre la entrega de personas para el cumplimiento de condenas de prisión», dice el portal sobre esta orden.
4. Embajador de la Unión Europea habla de «dialogar» con la dictadura Ortega-Murillo
La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua celebró la semana anterior los 30 años del establecimiento de relaciones con el país centroamericano, en medio de un festejo en el que realzaron los lazos que los unen, esto pese a las sanciones del grupo de los 27 contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las masivas violaciones a los derechos humanos contra la población civil y religiosa nicaragüense.
En un boletín de prensa que difundió la delegación, el embajador Fernando Ponz Cantó abogó por el diálogo con el régimen.
“La Unión Europea y Nicaragua tienen un partenariado que va más allá de las coyunturas; estamos unidos por lazos humanos y culturales. No importa la circunstancia política en uno u otro continente: nuestro partenariado es continuo, sólido y, en el fondo, profundamente humano, entre la gente europea y nicaragüense. Estamos aquí para promover nuestros valores e intereses, como toda representación diplomática, y también para fomentar una relación cada vez mejor, en la que podamos dialogar, resolver problemas y avanzar”, aseguró el diplomático español.
5. Ana Julia Guido a la presidencia de la Sala Constitucional y Octavio Rothschuh a la Penal
Dos sancionados por Estados Unidos y señalados por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) como responsables directos de presuntos crímenes de lesa humanidad presidirán las salas Constitucional y Penal de la recién remozada Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El medio digital independiente Confidencial informó que los siete magistrados designados en las últimas dos semanas por la Asamblea Nacional al servicio de la dictadura, junto a la magistrada Juana Méndez, sesionaron por primera vez el pasado jueves 4 de diciembre para nombrar a Ana Julia Guido al frente de la Sala Constitucional y a Octavio Rothschuh en la Sala Penal.
Esto por un lado sacaría a la CSJ de su inmovilidad que comenzó en octubre de 2023 con la remoción de facto de la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, una purga que ha tenido su cénit desde finales de noviembre con la renuncia de la mayoría de los magistrados titulares y la designación de fichas leales a Rosario Murillo, codictadora de Nicaragua.
Periodista Nicaragua Investiga



































