El dictador Daniel Ortega llamó a Donald Trump y Estados Unidos «ladrones de etiqueta», durante su participación en la cumbre de la Alianza de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebró de forma virtual este domingo 14 de diciembre.
Ya desde Trump anunció la confiscación de un buque petrolero, al que había previamente sancionado en 2022, Ortega y la codictadora Rosario Murillo condenaron esta acción y defendieron al régimen chavista de Nicolás Maduro la semana pasada.
«¿Qué es lo que han hecho? Robar un barco petrolero. Son ladrones, ladrones de etiqueta, que se sienten con el derecho de robar», afirmó el gobernante en su intervención.
Ortega, en la misma línea de Maduro que cuestiona la movilización aeronaval estadounidense en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, aseguró que el objetivo de esa operación no es el narcotráfico, como dice la Casa Blanca, sino el petróleo del país suramericano, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo estarán participando en la Cumbre del ALBA-TCP
Rechaza operación militar de EEUU en el Caribe
“Ellos están en su proyecto cercando militarmente a la región, tomando como de partida a Venezuela con el cuento del narcotráfico y se han descubierto lo que ya se decía, que lo que quieren es el petróleo del gobierno venezolano y qué es lo que han hecho robarse un barco petrolero, un robo, son ladrones, son ladrones de etiqueta, se sienten con el derecho de robar, de robar el barco, robarse el petróleo que llevaba el barco y tenemos que condenar lógicamente esas agresiones, que son agresiones que están apuntando a todos los países de la Celac», aseguró.
Sin pisar el territorio venezolano, el dictador sandinista agregó que la población en esa zona está en paz y apoya la gestión de Maduro, acusada como los Ortega-Murillo, de graves violaciones a los derechos humanos que incluye la comisión de crímenes de lesa humanidad al perseguir, encarcelar, torturar y desterrar a sus adversarios políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, religiosos y civiles que perciban como disidentes.
Asamblea Nacional reforma Ley de Puertos y nombra a procuradora como vicepresidenta de la EPN
En contra de Ucrania, la UE e Israel
También ofreció su respaldo a Rusia, criticó la Unión Europea por su defensa a favor de Ucrania, el país exsoviético invadido por Vladimir Putin desde febrero de 2022, así como la guerra en Gaza y el papel jugado por Israel en este conflicto.
“Es terrible la destrucción, han desbaratado las ciudades, las viviendas, miles de niños asesinados”, dijo del conflicto en el medio Oriente, mientras que de los europeos le recriminó el apoyo a los ucranianos.
“Vemos a la Unión Europea en contra de la Federación de Rusia, esa es una lucha que está librando el pueblo de Rusia contra los nazis en tierra donde viven millones de rusos y que lo han discriminado los han asesinado, y vemos a la Unión Europea tocando tambores de guerra y el Papa llamando por la paz, los pueblos quieren la paz, estamos seguros que el pueblo de Ucrania quiere la paz igual, estamos seguros que el pueblo de Israel quiere la paz, pero hay un gobierno hay un partido de corte fascista, es decir después de que los nazis se enseñaron en el pueblo de Israel ahora en el partido gobernante y ahora se enseñan en el pueblo de Palestina”, destacó.
Periodista Nicaragua Investiga



































