Pese a las duras críticas que en el pasado lanzó José Antonio Kast contra la dictadura nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitaron este domingo al conservador, a quien los chilenos eligieron como su próximo presidente.
«Desde nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, a través suyo saludamos al querido pueblo de Chile, que este domingo 14 de diciembre ha realizado elecciones y decidido su futuro en respeto fraternal», se lee un una carta firmada por la pareja dictatorial en la que también mencionan a la candidata y exministra Jeannette Jara, quien perdió ante el exdiputado que en su tercer intentó logró acceder a la casa de La Moneda.
En la campaña presidencial de 2021 cuando Kast se enfrentó a Gabriel Boric, en un debate entre ambos contendientes, el ahora presidente electo de Chile acusó a la ONU de no pronunciarse por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Cuba o Venezuela.
«El tema de las Naciones Unidas es algo que a nosotros nos interesa aclarar y también denunciar, porque claramente las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanente los DD.HH. Y las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, como Venezuela; como tantos otros…como Corea del Norte», destacó el medio de chequeo Fast Check, que en ese momento desmintió a Kast por esta afirmación.
Pese a esto, Ortega y Murillo nombraron a Kast y Jara en su comunicado. «A usted, señor presidente electo, José Antonio Kast, y a usted, compañera candidata del Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara, nuestros saludos desde la patria de (Rubén) Darío y (Augusto C.) Sandino donde trabajamos todos los días por un mundo de hermandad, con justicia, paz y el derecho a vivir con bienestar», aseguraron.
Machado sufrió una fractura vertebral en su agitada salida de Venezuela
Kast ha sido fuerte crítico de Maduro
Kast durante su campaña, en la que prometió recortar el gasto público, construir un muro en la frontera chilena y expulsiones masivas de migrantes sin documentos, fue más firme contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Antes de los comicios de este 14 de diciembre, el conservador fue duro contra el dictador del país suramericano al que acusó, como hace Donald Trump, de enviar criminales venezolanos a Chile.
“Ellos [Venezuela] han mandado a organizaciones criminales a Chile. Ellos están interviniendo en nuestro país, por lo tanto, lo que yo le puedo decir al señor Maduro que ojalá se vaya y le quedan 98 días», afirmó en un debate con Jara, en el que ella condenó una posible invasión de EEUU a territorio venezolano, mientras que él defendió esa posibilidad: “por la razón o la fuerza”, destacó al hacer mención al escudo chileno.
El triunfo de Kast representa un viraje hacia la derecha en Chile tras un gobierno de Gabriel Boric que terminó desencantado a amplios sectores de la sociedad chilena, donde la principal preocupación es la inseguridad y el tema migratorio, ambos bien explotados por el exlegislador y fundador del Partido Republicano de ese país.
Con ello, en Suramérica es el segundo triunfo del año de presidentes conservadores tras el triunfo en Bolivia de Rodrigo Paz. Se suma también a Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay.
Periodista Nicaragua Investiga



































