Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Colombia investiga a los miembros de su embajada en Nicaragua por fiesta con exfuncionario prófugo

El exfuncionario Carlos Ramón González, prófugo de la justicia colombiana, participó en una parranda vallenata que organizó la embajada colombiana en el Teatro Ruben Darío

La dictadura sandinista le otorgó asilo político a Carlos Ramón González en 2024.

La Procuraduría General de Colombia anunció una investigación contra funcionarios de la embajada de ese país en Nicaragua. La razón: una fiesta en la que participó un exfuncionario del gobierno de Gustavo Petro, que es solicitado con alerta roja de Interpol y en la que figuró como uno de los invitados.

En una declaración que recogieron medios colombianos y agencias internacionales, el procurador Gregorio Eljach anunció que la investigación recaerá desde funcionarios de la Cancillería hasta el embajador colombiano en suelo nicaragüense, León Fredy Muñoz Lopera, por permitir que Carlos Ramón González, estuviera en una parranda vallenata que celebró la embajada.

González fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). La fiscalía colombiana lo acusó de varios delitos, entre ellos coecho y apropiación de bienes del Estado por un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres. Por ello, huyó de Colombia y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le concedió asilo político en el año 2024.

Nicaragua y Colombia negociarán la aplicación del fallo de La Haya

Qué dijo la Procuraduría del prófugo colombiano

“Estando en territorio colombiano, porque las embajadas son prolongación del territorio nacional y hay soberanía colombiana, se podría haber cometido una conducta disciplinable por parte de servidores públicos en ejercicio, es decir Cancillería y Embajada”, aseguró Eljach sobre el procedimiento.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, fue una de las primeras en cuestionar a Petro por este escándalo diplomático en Nicaragua.

Nicaragua y Venezuela acuerdan plan de apoyo energético para Cuba

«El prófugo amigo de Petro, Carlos Ramón González en Nicaragua bailando en un evento promovido por la Cancillería y pagado con los impuestos de los colombianos. Debería estar en el país y respondiendo ante la justicia por el caso UNGRD», dijo este martes en su cuenta de la red social X, antes Twiter.

La emisora colombiana W Radio mostró imágenes exclusivas en las que se ve a González bailando con algunos de los invitados a la celebración organizada por la embajada colombiana en Managua, que se celebró en el Salón Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

González era uno de los principales aliados de Petro tras haber compartido con él en la extinta guerrilla del M-19, de la que los dos formaron parte en sus tiempos de juventud.

El escándalo y la investigación en su contra se debe a que habría destinado recursos de la UNGRD para sobornar a diputados del Congreso para conseguir apoyos legislativos a favor de las propuestas del presidente izquierdista.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó que en Nicaragua y El Salvador aumentaron las remesas y el acceso a créditos

Nación

“Debido a este acercamiento de este sistema frontal, podríamos tener entre los días miércoles y viernes un descenso de las temperaturas, sobre todo en el Norte del...

Nación

La Organización Panamericana de la Salud recordó el aumento de casos de esta variante en Estados Unidos y Canadá

Economía

Nelson Espinoza Rivera será el representante de la dictadura ante el BID, el BCIE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Copyright © Nicaragua Investiga 2024