La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2026, la entrada de fuerzas militares a Nicaragua de varios países, tanto de Centroamérica, como de sus aliados Cuba, Rusia y Venezuela, además de Estados Unidos.
En la Gaceta número 236 de este miércoles 17 de diciembre se detalla, en el acuerdo presidencial número 14-2025 que se el ingreso será para «fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia». Y además permitirá la salida de miembros del Ejército nicaragüense durante los primeros meses del próximo año.
Esta medida se da en el contexto de la movilización militar de Estados Unidos en aguas del Caribe, el bloqueo petrolero ordenado este martes por el presidente Donald Trump contra buques previamente sancionados por ese país, que no podrán ni entrar ni salir de Venezuela, en medio de una escalada que comenzó el pasado mes de agosto con la llegada de buques de guerra, ataques a embarcaciones, que la Casa Blanca acusa de transportar drogas y en las que han muerto más de 90 personas.
Se permitirá el ingreso de militares, naves y aeronaves de Rusia, México, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Los permisos a las fuerzas militares de Rusia
En el acuerdo se detalla que las de Rusia lo harán para labores de «adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales con la Unidad Humanitaria y de Rescate ‘Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano’ del Ejército de Nicaragua, del 1 de enero al 30 de junio de 2026». Asimismo con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Defensa Antiárea y Fuerza Naval del Ejército. En este caso se autoriza a que haya 50 militares, naves y aeronaves de forma rotatoria.
También podrán participar en el «intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos marítimos en el mar Caribe y aguas juridisccionales del Oceáno Pacífico de Nicaragua», con la Fuerza Naval del país.
El acuerdo detalla que las fuerzas de Rusia podrán ingresar de forma rotativa, 80 militares, junto a naves y aeronaves y llegarán como miembros del Comando de Operaciones Especiales «General Pedro Altamirano», otr0s 50 militares, naves y aeronaves, también de forma rotativa, se incorporarán como miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Defensa Antiárea y Cuerpo de Transmisiones «Blanca Stella Arauz Pineda».
A México se le autoriza el ingreso de naves y aeronaves de sus secretarías de Marina, Ejército y Naval para intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua.
Trump designa a Venezuela organización terrorista y ordena bloqueo de buques petroleros sancionados
Venezuela, como Rusia, con mayor ingreso de militares
Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela se incorporarán de la siguiente manera:
-En la Unidad Humanitaria y de Rescate «Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano» del Ejército de Nicaragua, con 50 militares, naves y aeronaves con ingreso de forma rotatoria.
-Podrán ingresar, como en el caso de Rusia, para el «intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos marítimos en el mar Caribe y aguas juridisccionales del Oceáno Pacífico de Nicaragua», con la Fuerza Naval del país.
-Ochenta de ellos, con aeronaves y naves de forma rotatoria serán para ser miembros del Comando Especial de Operaciones «General Pedro Altamirano» para ayuda humanitaria.
-Ingresarán 50 de forma rotatoria, con naves y aeronaves al Cuerpo de Transmisiones «Blanca Stella Arauz Pineda». Esto será en el «intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional».
Las limitaciones a Cuba y EEUU
A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba se le dará entrada con 50 efectivos militares, naves y aeronaves, también de forma rotatoria, a labores de intercambio de ayuda humanitaria, lo mismo que se le permitirá a las de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana, aunque sin especificar el número de efectivos castrenses.
A Estados Unidos, según el acuerdo, se les autorizará a «atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria, y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales por aire, mar y tierra, en apoyo del Gobierno de Nicaragua». Esto lo coordinarán previamente con el Ejército del país.
La dictadura autoriza la salida de 50 militares de forma rotatoria, con naves y aeronaves, a los mismos países de los que recibirá tropas de sus fuerzas armadas. Solo se especifica este número para Rusia, Cuba, Venezuela y México.
Al sumarse el número de militares, habrá por seis meses de 2026 un total de 230 rusos, 180 venezolanos, y 50 de Cuba.
Periodista Nicaragua Investiga



































