Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Petro ordena remover a los funcionarios involucrados en fiesta de la embajada en Managua

Ante el escándalo por la participación del prófugo Carlos Ramón González, en una fiesta que pagó la Cancillería colombiana, Petro pidió las cabezas de los responsables

Gustavo Petro, Óscar Muñoz y Carlos Ramón González. Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: CANCILLERÍA/FOTO3: DAPRE. Tomada de la Revista Semana

El presidente colombiano Gustavo Petro ordenó la remoción de los funcionarios encargados de organizar la fiesta vallenata, que se celebró el pasado 11 de diciembre en Managua, donde participó el prófugo de la justicia de ese país, Carlos Ramón González.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el mandatario del vecino país dijo que en Nicaragua no tienen embajador porque la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo les negó el beneplácito a Vilma Jay, pero en el encargado de la representación diplomática es Oscar Muñoz, figura cercana al exembajador Leandro Felipe Muñoz, quien renunció al puesto en enero pasado, de acuerdo con medios colombianos.

«Nosotros no tenemos embajador en Nicaragua. Nicaragua no dió beneplácito a la sanandresana Vilma Jay. Los responsables de la fiesta deben salir de inmediato de sus cargos», escribió Petro este miércoles 17 de diciembre.

El escándalo por la presencia de González en la fiesta escaló esta semana después de que la emisora W Radio reveló videos en exclusiva sobre la participación de este hombre, quien era un aliado de Petro hasta que lo acusaron de desviar recursos para sobornar a congresistas colombianos para que apoyaran las iniciativas legislativas del gobierno.

Se escapó de las autoridades y viajó a Nicaragua en 2024, cuando el régimen sandinista le dio asilo político. Sin embargo, su participación en la fiesta celebrada en el Teatro Rubén Darío de Managua desató un nuevo escándalo para la gestión de Petro. Aunque la Cancillería colombiana en principio negó su participación en la actividad, después de que W Radio informó que sí hubo recursos y parte de la festividad la pagó su embajada, el Ministerio de Exteriores dio un paso atrás para anunciar el inicio de una investigación disciplinaria contra sus diplomáticos.

Colombia investiga a los miembros de su embajada en Nicaragua por fiesta con exfuncionario prófugo

Diplomáticos colombianos saldrán de Managua

La revista colombiana Semana dijo que Oscar Muñoz volverá pronto a Colombia a presentar su renuncia al cargo tras el escándalo, después de la petición pública de Petro.

Este medio dice que a Muñoz se le vio bailando junto a González en la fiesta del 11 de diciembre. Se desempeña como primer secreitario de Relaciones Exteriores, además de fungir como embajador encargado de Colombia en Nicaragua tras la renuncia de León Fredy Muñoz en enero.

González fue fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). La fiscalía colombiana lo acusó de varios delitos, entre ellos coecho y apropiación de bienes del Estado por un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres.

María Corina Machado abandona Oslo y pasa de nuevo a paradero desconocido

Compartió con Petro en la juventud como parte de la guerrilla del M-19, de la que ambos fueron partes y es una de las más recientes figuras relacionadas con escándalos a nivel diplomático, como antes lo fue su exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, por el que Petro apostó todo y desató una tormenta política cuando lo nombró primero su secretario de Presidencia y luego ministro de Interiores. Su regreso al gobierno trajo consigo una ola de renuncias en la administración, pero el mandatario colombiano lo mantiene en el cargo pese a la salida de líderes históricos de la izquierda por este nombramiento.

Ante la participación del prófugo colombiano en la parranda, el propio Benedetti intentó zanjar polémica al decir que su cartera necesitaba investigar los hechos para ofrecer una mejor opinión sobre el tema.

La Procuraduría General de Colombia fue la primera en reaccionar al conocerse la presencia de González en la fiesta al iniciar una investigación contra la Cancillería.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Valezka López Herrera era la ministra consejera de la embajada nicaragüense en Caracas

Política

Pidieron a Laura Fernández trabajar unidos en temas de seguridad, justicia y equidad

Política

"La libertad religiosa permite a las comunidades practicar su religión, servir y contribuir a la sociedad de acuerdo con su conciencia, lo que fortalece...

Nación

En Managua, al amanecer, los termómetros marcaron hasta 15.5 grados Celsius, una temperatura inusal para la capital de Nicaragua

Copyright © Nicaragua Investiga 2024