Dos exministros del gobierno de Gustavo Petro entraron a la cárcel en las últimas horas por el escándalo de sobornos a congresistas colombianos en el que también está implicado el exfuncionario Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana y vive a sus anchas en Managua después de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le concediera asilo político.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este jueves, 18 de diciembre, la entrada a la cárcel para los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, quienes forman parte de la trama corrupta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por el que pagaron sobornos a congresistas para apoyar iniciativas legislativas que buscaba Petro.
Bonilla fue ministro de Hacienda y Velazco de Interior, pero ambos aparecen como parte de un esquema -que según la Fiscalía colombiana, compraron a congresistas para que apoyaran hasta un total de 74 proyectos en regiones. Para ello, usaron recursos de la UNGRD por más de 612.000 millones de pesos, casi 34 millones de dólares estadounidenses.
Petro defienda a exministro de Hacienda
Pese a las acusaciones en contra de este funcionario, Petro lo defendió públicamente en sus redes sociales al asegurar que lo enviaron a la cárcel a pasar la Navidad solo porque era parte de su tren Ejecutivo y es «progresista».
«La acusación sobre Bonilla es que parlamentarios de la derecha miembros de las comisiones económicas se reunieron con Bonilla en su oficina o pidieron proyectos en la UNGRD. La funcionaria que llevaba los mensajes de Carrasquilla a los congresistas, es la misma que acusa a Bonilla y también está vez llevaba mensajes a los congresistas», afirmó el mandatario colombiano en defensa de su exministro de Hacienda.
Esta es la hoja de vida de Ricardo Bonilla. Es la hoja de un profesional y profesor de Economía.
La misma persona que liberó a Uribe, en un proceso que habla de masacres de paramilitares desde su hacienda, y con un hermano probadamente paramilitar vinculado al narco, cuya…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2025
Bonilla es cercano a Petro desde que fue alcalde de Bogotá cuando le sirvió como secretario de Hacienda en el ayuntamiento de la capital colombiana. Entró al gobierno nacional en el año 2023, pero renunció al cargo en 2024 cuando se vio envuelto en el escándalo.
Petro ordena remover a los funcionarios involucrados en fiesta de la embajada en Managua
El exministro de Interior preso
El otro exministro es Luis Fernando Velazco, quien ocupó la cartera del Interior colombiana. El cargo lo llevó por más de un año, de mayo de 2023 a junio de 2024. Antes pasó un mes por la UNGRD, la unidad considerada la fuente del escándalo de corrupción, el más grave de la administración de Petro.
La Fiscalía dijo que tuvo una posición de liderazgo, desde su cargo como ministro, para llevar a cabo los sobornos a los congresistas.
“Desde por lo menos mayo de 2023 hasta mediados de febrero de 2024, ustedes, Luis Fernando Velasco Chávez, entonces ministro del Interior, y Ricardo Bonilla González, para la data ministro de Hacienda y Crédito Público, se concertaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas para cometer delitos contra la administración pública, con el fin de asegurar las mayorías parlamentarias que les permitieran la aprobación de proyectos de ley del Gobierno nacional y la tramitación exitosa de créditos de la Nación”, dijo fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, en la lectura de cargos contra los dos exministros.
Interpol Colombia lamenta falta de colaboración para captura de Carlos Ramón González
González implicado, pero prófugo en Nicaragua
Carlos Ramón González, quien está prófugo de la justicia colombiana y vive con un asilo político en Nicaragua, volvió a la palestra cuando el 11 de diciembre se le vio en una fiesta vallenata organizada por la embajada del vecino país en Managua. Aunque la Cancillería negó en principio que ellos pagaran la velada, que se celebró en el Teatro Nacional Rubén Darío, dio un paso atrás cuando el medio colombiano W Radio demostró que sí habían puesto recursos para realizarla.
El mismo Petro ordenó que rodaran las cabezas de los funcionarios de su representación diplomática en Nicaragua, pero González no se ha pronunciado. Colombia recordó que está vigente una alerta roja de Interpol en su contra, pero reconoció que mientras no haya cooperación de la dictadura nicaragüense no podrán procesarlo penalmente.
Otros políticos señalados en el caso de la UNGRD son congresistas. Entre ellos Iván Name, senador y presidente de esta Cámara del Congreso Colombiano entre 2023 y 2024; y Andrés Calle que en el mismo lapso que Name fue presidente de la Cámara de Representantes. También está el exdirector de la Unidad, Olmedo López, quien ya fue condenado a seis años de cárcel al admitir su culpa; Sneyder Pinilla, quien era subdirector de esta oficina y admitió su culpa, además de delatar al resto de los supuestos implicados.
Y por último, Sandra Ortiz, quien llegó al gobierno de Petro como consejara presidencial para las regiones, aunque ella niega las acusaciones en su contra.
Periodista Nicaragua Investiga



































