Varias organizaciones de opositores nicaragüenses llamaron este lunes, 22 de diciembre a una «mayor cooperación mutua», que dijeron permitirá «acelerar el paso hacia el tránsito a la democracia», un mensaje que ofrecieron desde el exilio por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Lo firmaron la Alianza Universitaria, la Concertación Democrática, la Mesa Todos Somos Nicaragua y la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), que denunciaron el agravamiento y las violaciones a los derechos humanos en el país por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosaro Murillo durante 2025.
Denuncian «acciones aberrantes del régimen»
«En 2025 los nicaragüenses fuimos testigos, una vez más, de las aberrantes acciones del régimen para asegurar, según ellos, los pocos espacios de poder que les faltaban en su proyecto autoritario y absolutista. Una constitución, que sólo demostró las delirantes ambiciones de los dictadores, que no satisfechos con lo usurpado, han llegado al borde de lo absurdo, como generalmente les ocurre a las dictaduras en sus fases terminales». Agregaron que fue un año de «asesinatos atroces, más presos políticos y descomposición interna del régimen»,
Pese a esto mostraron su esperanza de la cercanía del fin de los regímenes autoritarios, no solo de Nicaragua, sino también de Cuba y Venezuela, este último país cercado por un bloqueo petrolero y fuerzas aeronavales de Estados Unidos desde mediados de agosto pasado.
Recordaron que en esta Navidad habrá «hogares con sillas vacías, esperando por los presos políticos, exiliados y reclamando justicia por los asesinados y por todas las víctimas».
Comunicado conjunto:
“Renovamos nuestro compromiso de una mayor cooperación mutua que acelerará el paso hacia el tránsito a la democracia. Llamamos a seguir resistiendo fuera y dentro del país, y a mantener siempre juntos la fe y la esperanza en el amanecer de la libertad.” pic.twitter.com/mUkuz6H9NH— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) December 22, 2025
En el último mes, varios partidos de oposición han anunciado acciones, entre ellas Ciudadanos por la Libertad que anunció a Juan Sebastián Chamorro como su coordinador en el exilio, y Félix Maradiaga que lanzó el partido La Ruta del Cambio, pese a las críticas en algunos sectores por estos movimientos mientras la dictadura se mantiene intacta dentro del país.
El comunicado de este lunes también se refiere al año 2026, que abrigan sea para «el advenimiento de esa era nueva de libertad. Que el grito de abril nos continúe inspirando nuestra resistencia, honrando a la fe perseguida, a los asesinados, a los presos políticos y a los exiliados».
Periodista Nicaragua Investiga



































