Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen sandinista conmemora el asalto armado que liberó de la cárcel a Daniel Ortega

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, calificó el hecho como un momento histórico que quedó en la lucha del pueblo de Nicaragua.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el sandinismo, conmemoró el pasado sábado el asalto armado que liberó a Daniel Ortega de la cárcel.

Los diputados dedicaron la sesión plenaria de cierre legislativo a esa fecha histórica bajo el titular «al recuerdo, a la conmemoración, al ejemplo del comando ‘Juan José Quezada’, comando del Frente Sandinista (de Liberación Nacional), que se tomó la casa de (José María) ‘Chema’ Castillo e hizo ese asalto importante».

Asfura habló con los dictadores de Nicaragua con quienes mantendrá «la hermandad»

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, calificó el hecho como un momento histórico que quedó en la lucha del pueblo de Nicaragua, siendo un eslabón para llegar hasta donde están los sandinistas en la actualidad.

“La toma de la casa de ‘Chema’ Castillo rompe el silencio y saca al mundo la lucha del Frente Sandinista y permite rescatar a verdaderos cuadros y miembros de la Dirección Nacional que estaban presos en ese momento, y entre ellos estaba el comandante Daniel Ortega”, dijo Porras.

Toma de la casa de «Chema» Castillo

El 27 de diciembre de 1974, un grupo de guerrilleros atacó la casa de José María Castillo Quant, donde se celebraba una fiesta en la que participaban miembros del gabinete de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, a quienes mantuvieron como rehenes con el objetivo de liberar presos, entre los que estaba Daniel Ortega por robos de bancos desde 1967.

Ortega fue liberado junto a los otros presos políticos que viajando a La Habana, Cuba, donde fueron recibidos por el fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Asamblea Nacional aprueba decreto que entrega manglares de Nicaragua a control chino

Al salir de Cuba se fue a vivir a Costa Rica, donde conoció a Rosario Murillo, evitando ambos los enfrentamientos más fuertes entre los sandinistas y la dictadura somocista.

Ortega y Murillo regresaron a Nicaragua hasta después de la caída de Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979.

Participaciones que el régimen quiere borrar

Entre los que dirigieron ese operativo estuvo el comandante Hugo Torres, uno de los combatientes históricos más famosos de la Revolución Sandinista, quien murió en 2022 siendo preso político del régimen que encabeza Daniel Ortega, el hombre que liberó a pesar de arriesgar su propia vida.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

La semana de Navidad estuvo marcada por el tema de la libertad religiosa en Nicaragua.

Política

Desde el exilio le recordaron al presidente electo de Honduras la falta de democracia en Nicaragua

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo felicitaron al presidente electo hondureño, también le dispensaron una llamada telefónica

Nación

Esta ruta Montreal-Managua se mantendrá al menos hasta el próximo mes de abril de 2026 operada por WestJet

Copyright © Nicaragua Investiga 2024