El representante permanente de la dictadura de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, reclamó la liberación inmediata del exlíder chavista Nicolás Maduro al participar en la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras los bombardeos de EEUU a Venezuela el fin de semana anterior, que llevaron a la captura del dictador venezolano y su esposa Cilia Flores.
«Nicaragua respalda lo expresado por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que pide la liberación inmediata del presidente constitucional y legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente de la patria, Cilia Flores», dijo el diplomático, abiertamente cuadrado con el régimen venezolano, aunque los dictadores del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, han sido más tímidos en las últimas horas sobre la situación del país suramericano y su respaldo a uno de sus principales aliados en el continente.
Dictadura nicaragüense con Maduro
Como lo hicieron desde el fin de semana gobiernos de Colombia, Brasil, México o Chile, Hermida insistió que Latinoamérica es «una zona de paz» por lo que rechazó los ataques estadoundinenses sobre Caracas y estados aledaños, que dejaron un número indeterminado de fallecidos, inutilizaron instalaciones militares y eléctricas de la capital venezolana, así como la captura de Maduro y Flores.
Maduro y Flores se declaran no culpables ante Corte de Nueva York
«Nicaragua siempre estará con Venezuela. La paz ha sido profundamente herida, y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo, urgimos que se reinstale como absoluto reflejo de la dignidad de todos los pueblos», insistió el representante del régimen sandinista ante el Consejo de Seguridad.
Chavismo ordena capturar a quienes apoyaron la intervención de EEUU en Venezuela
El mismo discurso de Ortega y Murillo
Usó las mismas palabras del comunicado de Ortega y Murillo que fueron de los últimos en reaccionar el 3 de enero a la agresión estadounidense a territorio venezolano.
«La paz ha sido profundamente herida y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo, urgimos que se reinstale como absoluto reflejo de la dignidad de los pueblos» afirmaron en un texto que replicaron los medios sandinistas, pero a que diferencia de otros no tenía la firma de los codictadores.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, está dispuesta a colaborar con EEUU
En el comunicado insistieron en exigir la liberación de Maduro y su esposa. El exlíder chavista gobernaba Venezuela desde una reñida elección en abril de 2013 tras la muerta del fundador de la llamada revolución bolivariana, Hugo Chávez. En 2018, la oposición mayoritaria boicoteó las presidenciales ante la falta de garantías y el sucesor de Chávez se impuso con holgura ante rivales de poco peso, en su mayoría para hacerle el juego al dictador.
Sin embargo, en 2024 los opositores apostaron por la ruta electoral y aunque demostraron que triunfaron en esas elecciones, las autoridades electorales al servicio del régimen chavista declararon ganador a Maduro, cuyo régimen desató una cruenta represión con más de 2 mil detenciones y 25 personas fallecidas.
Periodista Nicaragua Investiga



































