El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo expulsó de Nicaragua al embajador de España en el país, Sergio Farré, y su segundo al mando, Miguel Mahiques Núñez, quienes debieron abandonar Managua el pasado domingo 25 de enero por órdenes de la dupla dictatorial.
Los medios españoles avanzaron que la decisión estuvo motivada por reuniones que Farré sostuvo con opositores a Ortega y Murillo, lo que lo convirtió en el embajador español con menos tiempo en el cargo ante el régimen sandinista con apenas 23 días de ejercicio, a pesar de la larga trayectoria diplomática de Farré como miembro del servicio exterior del país europeo.
🇪🇸🇳🇮 El juego de sombras tras la expulsión: ¿Es Bayardo Arce la ficha que rompió el tablero con España?
El panorama diplomático entre Nicaragua y España ha dado un giro drástico, alimentado por especulaciones que sugieren una fractura más profunda de lo que parece a simple… pic.twitter.com/cAmBGA4QoA
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 27, 2026
El diario español ABC dijo que la dictadura enfureció por los contactos de Farré con personajes «contrarios» a la pareja dictatorial, algo normal para un diplomático cuando llega una nación con el fin de familiarizarse con el conjunto de la sociedad. El pasado 2 de enero, Farré entregó sus cartas credenciales a la Cancillería de Nicaragua y posteriormente recibió el placé dictatorial que el 7 de enero oficializó su nombramiento como representante de España, al publicarlo en la Gaceta, el diario oficial de la nación.
Quién es Maurizio Carlo Gelli, el embajador de Nicaragua expulsado por España
A cuántos españoles expulsó Nicaragua
Este mismo medio aseguró que como Farré llevó consigo a Mahiques Núñez a esa reunión, ambos fueron expulsados el pasado fin de semana. La respuesta española, basada en la reciprocidad, fue la de expulsar al embajador nicaragüense en Madrir, Maurizio Carlo Gelli, junto al segundo de la misión diplomática en esa nación del Viejo Continente.
Otro medio español, The Objective aseguró que la medida implicó la expulsión de cinco cooperantes españoles, a quienes primero detuvieron y luego sacaron del país, también el fin de semana anterior junto con los dos diplomáticos.
Estas medidas recuerdan la crisis entre los dos países en 2021 cuando España cuestionó las detenciones de precandidatos presidenciales de oposición por parte del régimen. En ese momento, el jefe del gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, a quien posteriormente le negaron la entrada a Managua.
Como contemplan las convenciones internacionales, Madrid llamó a consultas al embajador de Nicaragua de ese entonces, Carlos Midence, a quien su país le retiró el estatus de embajador.
En 2023, ambos países zanjaron la crisis diplomática pese a la consolidación de la dictadura nicaragüense, algo similar lo que hizo Sánchez con el régimen venezolano del exdictador Nicolás Maduro, ahora preso en Estados Unidos junto con su esposa, Cilia Flores, después de que el pasado 3 de enero fuerzas militares de ese país bombardearon Caracas y los capturaron en un fortificado complejo militar de la capital del país suramericano.
Periodista Nicaragua Investiga



































