Desde el exilio, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, llamó a la unión de los nicaragüenses a propósito del primer aniversario de la reforma constitucional que dio a los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega un control absoluto sobre la vida del país.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el prelado se refirió al mensaje del Departamento de Estado en el que cuestiona los cambios constitucionales y va directo en contra de Murillo.
“Departamento de Estado describe a la dictadura de Nicaragua a un año del invento de Murillo de una “copresidencia”: poder cobarde e ilegítimo, basado en la represión y la manipulación constitucional. Afuera lo tienen claro. ¿No es hora ya de unirnos, luchar juntos para cambiar las cosas y entre todos construir un nuevo país?, se preguntó el obispo que se encuentra en el exilio desde el año 2019 por la persecución contra la Iglesia católica por parte de los dictadores del país.
Báez quien es una de las voces más críticas del régimen en sus homilías dominicales desde la iglesia Santa Ágatha en Miami es uno de los líderes religiosos que más se refiere a la situación del país y tiene el apoyo del Vaticano tras reunirse el año pasado con el papá Leon XIV.
Estados Unidos asegura que Rosario Murillo «no podría ganar» unas elecciones democráticas
Estados Unidos presiona a Nicaragua
Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero, durante una incursión militar y bombardeos sobre Caracas, Estados Unifos aumentó su presión contra Ortega y Murillo a quienes exige la liberación de todas las personas presas políticas en el país.
Sin embargo, la respuesta de la dictadura ha sido a regañadientes con 24 excarcelaciones a inicios de este mes, entre ellas las del pastor evangélico Rudy Palacios y miembros de su familia, además de una treintena de personas de más de 60 que detuvieron por celebrar la captura del exdictador venezolano.
Este 30 de enero, el Departamento de Estado estadounidense cuestionó los cambios a la Constitución política del país en un mensaje en su cuenta de X en el que señaló directamente a Murillo.
“Hace un año, Rosario Murillo inventó una «copresidencia» para consolidar su control ilegítimo sobre Nicaragua: sin elecciones, sin mandato, sin legitimidad» sentenció la institución que lleva adelante la política exterior de la Casa Blanca y está directamente relacionada con la operación en territorio venezolano.
La dictadura que desde la operación en Venezuela está en «estado de alerta» ha hecho cambios diplomáticos en las últimas horas al subir como embajadora en Caracas a su ministra consejera en esa legación diplomática, Valezka Fiorella López Herrera; envió a Cuba a la que era embajadora en ese país suramericano, Daisy Ivette Torres Bosques y regresó a Managua al encargado de negocios en EEUU y cocanciller, Denis Moncada.
Periodista Nicaragua Investiga


































