El canciller del chavismo en Venezuela, Yván Gil, recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora de Nicaragua en el país suramericano, Valezka López Herrera, recién designada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en ese puesto.
“Hemos recibido las Copias de Estilo de la nueva embajadora designada por la hermana Nicaragua en Venezuela, Valezka Fiorella López Herrera. La hemos recibido fraternalmente y le hemos expresado de parte del Gobierno Bolivariano nuestros mejores deseos para que su gestión contribuya al fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestras naciones”, dijo el ministro de Exteriores en su canal de Telegram este lunes 2 de febrero.
López Herrera fungía como ministra consejera en la embajada en Caracas, pero el régimen la ascendió al cambiar a la exalcaldesa de Managua, Daisy Ivette Torres Bosques, a quien nombró como embajadora en Cuba, en una serie de cambios diplomáticos que incluyeron la salida del cocanciller Dennis Moncada como encargado de negocios en Estados Unidos.
Dictadura cambia a embajadora en Venezuela tras captura de Nicolás Maduro
Quién es la nueva embajadora en Venezuela
Salió a la diplomacia como parte de una política del régimen de recompensar la fidelidad de mujeres y hombres formados en la juventud sandinista. Así ocurrió con el ahora embajador en Angola, que es concurrente desde Sudáfrica, Danilo Chang Cash, a quien en 2023 enviaron al país africano y ahora tendrá la representación en dos embajadas con la recién designación en Angola.
Desde su nombramiento participó en diferentes actividades de la embajada para celebrar fechas patrias, asistir a congresos y encuentros ideológicos promovidos por el chavismo y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
El nombramiento ocurrió más de veinte días después de la operación estadounidense en Caracas y ciudades aledañas, que incluyeron bombardeos y la captura del exdictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes detuvieron y enviaron a una cárcel de Nueva York donde enfrentan cargos por delitos como tráfico de armas, drogas y terrorismo.
Venezuela y Nicaragua son aliados ideológicos desde el triunfo de Hugo Chávez y su ascenso al poder en enero de 1999. Con los altos precios del petróleo, el líder de la llamada revolución bolivariana financió a Ortega desde su vuelta a El Carmen desde 2007. Investigaciones periodísticas revelaron cómo el régimen usó los recursos de la renta petrolera venezolana para afianzarse como una casta política, enriquecerse y cooptar los poderes públicos nicaragüenses.
Tras la muerte de Chávez en el año 2013, el apoyo de su sucesor a Managua fue sobre todo político y basado en alianzas con países enemigos históricos de Estados Unidos como Rusia, China a Irán.
Periodista Nicaragua Investiga



































