Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rosario Murillo calla y baja la cabeza ante duro mensaje de EEUU

La codictadora ha guardado su carácter impulsivo y su retórica ofensiva a pesar de lo duro y humillante del mensaje estadounidense.

Conocida por un estilo impulsivo y altamente confrontativo, la oposición se extraña de que Rosario Murillo, co dictadora de Nicaragua guarde silencio sobre el duro mensaje que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en su contra el pasado 30 de enero recordando el primer aniversario del asesinato de la república con una reforma total a la Constitución Política del país.

Estados Unidos recordó que en ese proceso, Murillo «se inventó una copresidencia para consolidar su poder ilegítimo sobre Nicaragua» y aseguró que «cobardemente, ha negado a los nicaragüenses el derecho al voto democrático porque sabe que no puede ganar», lo cual representa un reto para que la codictadora demuestre en las urnas si cuenta o no con apoyo popuplar.

«El poder basado en la represión y la manipulación constitucional no es la voluntad del pueblo», dice también el mensaje noorteamericano.

Estados Unidos asegura que Rosario Murillo «no podría ganar» unas elecciones democráticas

A pesar de lo duro y frontal de la crítica, Murillo guardó silencio todo el fin de semana y ayer lunes que reactivó la jornada regular de llamadas telefónicas en sus medios de comunicación tampoco dijo nada y se limitó a anunciar reconocimientos para dos de sus aliados políticos más importantes, Jaime Morales Carazo, exvicepresidente del país y el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

La sorpresa continuó este martes, pues la co dictadora mantuvo un tono suave y relajado y también evitó mencionar las duras frases del Departamento de Estado.

«No es azar», la presión se acerca

El opositor Juan Sebastián Chamorro dijo en el programa El informante del periodista Miguel Mendoza que «este mensaje fue particularmente fuerte».

«Decirle cobarde a un mandatario, a un codictador, quien fuera que fuese, son palabras mayores», indicó.

Para Chamorro este tipo de lenguaje no se elige al azar y parece ser «el preludio de algo más que viene». Considera que este mensaje pone a Murillo en una posición muy difícil y que a eso se suma el panorama internacional que incluye la reconfiguración en Venezuela y las presiones sobre Cuba, lo cual deja a la dictadura nicaragüense en medio de «la tormenta perfecta».

Ante este mensaje de Estados Unidos, Monseñor Silvio Báez también usó sus redes sociales para llamar a la unidad en lo que él parece entender como un momento único, en el que la dictadura está en aprietos.

«Afuera lo tienen claro. ¿No es hora ya de unirnos, luchar juntos para cambiar las cosas y entre todos construir un nuevo país?», dijo el religioso.

Dictadora refuerza su círculo de confianza

Murillo entiende bien los juegos de poder y ha visto por ejemplo, como Delcy Rodríguez se plegó a Estados Unidos de inmediato, y posiblemente, según los rumores, haya hasta contribuido para la captura de Maduro. Así que debe cerciorarse de estar rodeada de gente realmente confiable para ella.

Es así como la dictadora ha cercado su círculo de poder. En los últimos días se ha visto a Laureano Ortega llegar a la Asamblea Nacional a ejercer control sobre Gustavo Porras, mientras Fidel Moreno está más presente en actos oficiales en los que no debería de haber lugar para un secretario partidario, mientras sus otros hijos; Camila, Maurice y Daniel Edmundo se encargan de controlar áreas clave como mipymes, deportes y medios de comunicación.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

El régimen hizo una reforma constitucional que impide a los nicaragüenses optar por otra nacionalidad

Política

Valezka López Herrera era la ministra consejera de la embajada nicaragüense en Caracas

Política

Pidieron a Laura Fernández trabajar unidos en temas de seguridad, justicia y equidad

Política

"La libertad religiosa permite a las comunidades practicar su religión, servir y contribuir a la sociedad de acuerdo con su conciencia, lo que fortalece...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024