Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU convoca a sus residentes en Nicaragua a una reunión a finales de febrero

Los estadounidenses conocerán al nuevo encargado de negocios, Elias Baumann, además de conocer los alcances de la alerta nivel 3 para Nicaragua

El nuevo encargado de negocios de EEUU en Managua, Elias Baumann, convocó a los estadounidenses a un encuentro el próximo 26 de febrero. Foto: Embajada de EEUU

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua convocó a los norteamericanos que residen en el país centroamericano a un encuentro que se celebrará en la delegación diplomática el próximo 26 de febrero.

En sus redes sociales explicaron los motivos de esta reunión, en la que se presentará el nuevo jefe de la Misión Diplomática en Managua, Elias Baumann, así como discutirán la alerta de viaje nivel 3 que tiene EEUU para sus residentes si deciden visitar una nación gobernada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero, Estados Unidos aumentó la presión sobre Nicaragua y Cuba, países a los que viene advirtiendo sobre la necesidad de un giro político y en el caso de los dictadores nicaragüenses en su exigencia por la liberación de las personas presas políticas.

El Departamento de Estado, el senador Rick Scott y la congresista republicana María Elvira Salazar se han pronunciado en los últimos días en contra de la represión contra la población nicaragüense, la existencia de presos políticos y la persecución religiosa que existe en el territorio nacional.

Los estadounidenses en Nicaragua podrán exponer sus inquietudes sobre el país, recibir información sobre los servicios consulares de la embajada y discutir sobre la alerta de viaje. Para ello deben confirmar su asistencia en una fecha límite (el 16 de febrero), para lo cual tienen que llenar un formulario en línea.

María Elvira Salazar a Ortega y Murillo: Sus días están contados, el juego se acabó

EEUU aumenta presión a Nicaragua

Baumann a su llegada ha sostenido encuentros con empresarios, ha hecho recorridos y recientemente se pronunció sobre la libertad religiosa y la necesidad de no interferencia del Estado en las creencias de cada persona.

«Los Estados Unidos de América se fundó sobre principios de libertad religiosa, destinados a garantizar que los ciudadanos pudieran practicar su fe sin interferencia del Estado», dijo el diplomático que es el encargado de negocios. Nicaragua, en cambio, regresó de su misión al frente de la embajada en EEUU al cocanciller Dennis Moncada, quien buscaba un mayor acercamiento con Washington, un objetivo que por las declaraciones de autoridades estadounidenses contra la dictadura no logró cumplir.

Además, el Departamento de Estado retó a Murillo, el pasado viernes 30 de enero a realizar elecciones democráticas y la criticó por las reformas constitucionales de 2025 que la convirtieron en «copresidenta», en unos cambios que afianzaron el poder de los codictadores al eliminar la indepencia de poderes y supeditar el Legislativo y el Poder Judicial a los dictamenes de El Carmen.

Mientras que Salazar se pronunció desde el Congreso para cuestionar la falta de libertad religiosa, la persecución contra líderes católicos y crisitianos y los ataques que ha vivido la Iglesia católica desde el año 2018.

 

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Fue detenida en 2025 en Miami después de que denunció violencia doméstica. Sería la segunda madre de Abril expulsada de territorio norteamericano este año

Nación

Sistema interamericano vuelca su atención sobre Nicaragua donde abunda la represión, la persecución religiosa y las detenciones arbitrarias

Mundo

Estados Unidos enviará un paquete de ayuda humanitaria a la isla que vive apagones y falla de combustible

Nación

El director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, dijo que Managua concentra 114 de los 217 afectados

Copyright © Nicaragua Investiga 2024