La organización Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) pidió el pasado viernes la restitución de las libertades y los derechos civiles y políticos de los presos políticos en Nicaragua.
El colectivo exigió el cese inmediato de toda forma de «tortura física, psicológica y moral», incluyendo tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las víctimas y sus familiares, por parte del régimen sandinista.
«Como supervivientes de los daños y torturas físicas, psicológicas y morales perpetradas por el (… )FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) declaramos que, la supremacía de la dignidad de las víctimas es inquebrantable y no puede ser degradada en actos de vejámenes, sumisión o pleitesía pública que pretendan negarnos el derecho legítimo a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de repetición», escribieron los miembros de la UPPN.
La cifra que se repite en los más increíbles escándalos de corrupción del sandinismo
Solicitud a la comunidad internacional
La UPPN solicitó a la comunidad internacional la «intensificación urgente» de vigilancia e investigación de las violaciones de derechos humanos, siguiendo la línea con los hallazgos del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), creado por las Naciones Unidas.
Esta petición tiene como objetivo «desmontar la estructura que sostiene el sistema de represión que somete a un estado de control y terror al pueblo nicaragüense a manos del régimen, sólo será posible a través de la búsqueda legítima de una justicia estructural integral que parta de la dignidad de las víctimas».
Siguiendo con las declaraciones del GHREN, la organización pide que se le exija al régimen nicaragüense la responsabilidad ante la Corte Internacional de Justicia por violar acuerdos internacionales contra las toturas.
Periodista Nicaragua Investiga



































