La codictadora Rosario Murillo llamó este martes, 10 de febrero, a defender la paz en Nicaragua en caso de «una ruptura» en el país, en su mensaje diario a la nación por los medios sandinistas.
En su discurso se refirió a las palabras del exvicepresidente Jaime Morales, al que la dictadura le entregó la medalla «Cardenal Miguel Bravo y Obando» para conmemorar el nuevo feriado impuesto por el sandinismo que bautizaron como «Día de la reconciliación y la paz».
«No debe volver nunca el enfrentamiento, la confrontación, la guerra fratricida y cómo debemos valorar y cuidar la paz, pensábamos, nos llenábamos de orgullo desde la dignidad de un pueblo que sabe de luchas por la paz y de honores y amores enormes e infinitos», destacó Murillo.
Murillo: La guerra es derrota
Dijo que la «guerra era derrota». Añadió que «ser valientes no es hacernos la guerra; la guerra es derrota; ser valientes es asumir la paz y defenderla todos los días, custodiarla todos los días y donde haya una ruptura de la paz restaurarla todos los días; esa es la valentía, es el valor que debemos tener; construir paz es de valientes y de valor. Debemos tener valor para defender el valor superior que es la paz, el cariño, el entendimiento, el encuentro y esa tan capacidad para vivir juntos, para ser de reconciliación y ser hijos dignos de Darío, Sandino y el cardenal Miguel que tanto supo predicar la paz».
Destacó que las verdades «se vienen imponiendo» porque están convencidos de que «sin paz no hay camino, la paz es el camino», afirmó. También llamó a defender «las victorias» de la paz y del «derecho a la alegría y la prosperidad de todas las familias nicaragüenses».
Este lunes 9 de febrero, el codictador Daniel Ortega al hablar en el acto de entrega de la medalla a Morales se trató de vender como un pacificador del país, cuestionó las protestas en su contra de 2018 y dijo que los responsables de esas manifestaciones «salieron huyendo en avión», cuando la realidad es que hubo más de 300 fallecidos, cientos de detenidos y en 2023 expulsaron a 222 nicaragüenses que mantuvieron en cárceles del país; los desnacionalizaron y confiscaron sus bienes, un proceso que continuó durante ese año con 94 personas más y se mantuvo hasta el año 2024 con otros 150.
CIDH exige al régimen de Nicaragua la liberación de personas presas políticas
Desde EEUU hasta la OEA demandan retorno democrático
Desde la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero cuando fuerzas militares de EEUU bombardearon Caracas y ciudades aledañas para llevarlos a Nueva York, la Casa Blanca aumentó las presiones y exigencias contra el régimen, entre ellas la de demandar la liberación de todas las personas presas por motivos políticos.
El Departamento de Estado cuestionó a Murillo el 30 de enero, cuando se cumplió el primer año de la reforma constitucional que entronizó a la dupla dictatorial en el poder, mientras que congresistas republicanos abogan por más sanciones al régimen por la persecución religiosa y la amplia violación a los derechos humanos en el país.
En esta misma tónica, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció la semana anterior para demandar el fin de las violaciones al derecho internacional, el retorno de la democracia en Nicaragua y el cese de la represión. Lo mismo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este lunes al manifestar su preocupación por el aumento de las detenciones arbitrarias y la represión en el país.
Periodista Nicaragua Investiga



































