El diputado hondureño por el Departamento de Intibucá, Rumy Beso Meza, denunció que el pasado 14 de febrero autoridades de migración de Nicaragua le impidieron ingresar al país cuando venía con su familia a un viaje de turismo.
Durante la sesión ordinaria del Parlamento de Honduras, el pasado 17 de febrero, Beso Meza contó cómo recibió un trato hostil de agentes de inmigración que lo interrogaron y mantuvieron aislado durante cuatro horas, esto a pesar de que previamente recibió junto con sus familiares y amigos el visto bueno para ingresar a territorio nicaragüense, todo ello confirmado a través de un correo.
«Fui amenazado por las autoridades de Nicaragua aduciendo que yo en el año 2018 había proferido palabras en contra del gobierno de Daniel Ortega y que era una persona ‘non grata’ en Nicaragua por hablar en contra del gobierno de ellos, cosa que no es cierta», esgrimió el legislador, miembro del Partido Liberal, de oposición al presidente Nasry Asfura.
Opositores nicaragüenses critican a Asfura por su tono cordial con dictadores Ortega y Murillo
«Nicaragua es una dictadura», dice legislador
Aseguró que lo señalaron falsamente de hablar mal en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el año de las manifestaciones antigubernamentales que derivaron en más de 300 fallecidos, cientos de arrestos y la consolidación de una autocracia en el país.
«Cuando se me pidió mi pasaporte diplomático yo manifesté que no iba a temas de política ni temas diplomáticos que iba en carácter de turista. Me dijeron que yo atentaba contra las formas de gobierno de este país al cual no conozco y lo único que sé de Nicaragua es que es un país bello en sus montañas, en sus lagos, en sus volcanes, en su cultura, porque mi padre estudió allí y cuando se refiere a Nicaragua lo hace de la mejor manera. Tengo muchos amigos de Nicaragua», agregó el legislador hondureño sobre cómo lo trataron al intentar conocer el territorio nicaragüense.
También denunció que se violentaba el convenio de libre movilidad centroamericano, así como los malos tratos que otros ciudadanos hondureños recibieron en la aduana de Guasaule.
Asfura habló con los dictadores de Nicaragua con quienes mantendrá «la hermandad»
Pide nota de protesta de Honduras
Ante ello, Beso Meza solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras emitiera una nota de protesta formal a Nicaragua por la forma en que lo retuvieron y el trato dado en ese momento.
«Morazán luchó por una Centroamérica unida, ahora sí lo puedo decir y que quede grabado que sí Nicaragua vive una dictadura porque yo lo comprobé, cuatro horas me tuvieron allí prácticamente detenido, solo por no comulgar con sus ideologías», reiteró el diputado.
Desde el pasado 27 de enero en Honduras asumió la presidencia Nasry «Tito» Asfura quien ganó en un reñido proceso electoral ante otro opositor al anterior gobierno, Salvador Nasralla, quien denunció fraude y otras irregularidades durante el conteo de votos, que fueron desestimadas por el Consejo Nacional Electoral de ese país.
A los pocos días de su proclamación, la dupla dictatorial reconoció su triunfo y conversó con Asfura, que agradeció a los dictadores Ortega y Murillo sus palabras, además de comprometerse a trabajar por la unidad centroamericana, palabras que no cayeron en gracia a los opositores nicaragüenses en el exilio.
Periodista Nicaragua Investiga



































