Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Puede Estados Unidos designar al FSLN como una organización terrorista?

La rotonda Hugo Chávez es considerada un punto de referencia en Managua

Estados Unidos cuenta con una lista de 69 Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

La lista se enfoca en mostrar a otros gobiernos la preocupación por el actuar de las organizaciones mencionadas y así aislarlas de cualquier contribución económica.

Tras la crisis sociopolítica que enfrentó Nicaragua en abril de 2018, diferentes organismos internacionales denunciaron graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado desde las estructuras organizadas del FSLN que quedó expuesto ante los ojos de la comunidad internacional como un grupo partidario de carácter violento.

Y a través de denuncias, varias personalidades han señalado la presencia de un “terrorismo de Estado”.

¿Qué es el terrorismo?

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) define el terrorismo como el uso de la violencia para la obtención de un fin político, a través de la propagación del terror en la sociedad.

Este lunes la Junta de Comisionados de Miami-Dade aprobó la resolución presentada por el Comisionado Esteban Bovo para urgir a la administración del presidente Donald Trump y al Secretario de Estado Mike Pompeo a designar al FSLN como una organización terrorista.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, considera que aunque en 2018 “uno podría decir que el gobierno sí perpetuó una violencia tan terrible contra su propia ciudadanía”, no podría aún considerarse como terrorista.

“Estado Unidos claramente tiene una preocupación extrema por la situación que Nicaragua tiene en las áreas de corrupción, falta de democracia e irrespeto para los derechos humanos, pero nunca he oído que pongan a Nicaragua como país terrorista como Irán” agrega Aguirre.

Francisco Aguirre Sacasa. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

 

 

 

El excanciller considera que el hecho que un comisionado “haya dicho de que el gobierno de Nicaragua debería de ser tildado de terrorista no necesariamente significa que esa petición va a ser escuchada en Washington” pues considera que para ello deben estar actores mayores involucrados.

¿Qué criterios se consideran para tildar una organización de terrorista?

Luego de que la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado fija un objetivo, se compila información clasificada de fuentes abiertas y luego se lleva a cabo el proceso de consulta para la designación.

Para ello se deben contar con suficientes evidencias que demuestren actividades terroristas.

Organismos nacionales de derechos humanos han logrado acumular varias denuncias desde 2018 que señalan diversas violaciones sufridas por parte de grupos afines al partido FSLN y miembros de la Policía Nacional.

El informe de trabajo realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también recopila diversos testimonios que evidencian una crisis de derechos en el país.

Además, una investigación de la agencia Bellingcat reveló que en 2018 grupos paramilitares, abiertamente identificados como partidarios del FSLN utilizaron armas de guerra contra ciudadanos civiles que se manifestaban contra el gobierno.

El abogado Julio Montenegro, director de Defensores del Pueblo, tiene conocimiento de varias de estas denuncias y destaca que luego de dos años “las circunstancias no han cambiado, la violación de derechos humanos se mantiene”.

Una marcha oficialista en Managua. FOTO: NICARAGUA INVESTIGA

¿Nicaragua enfrenta un terrorismo de Estado por el FSLN?

La resolución de los Comisionados estadounidenses urge únicamente a reconocer al FSLN como organización terrorista, y no al Estado directamente.

El excanciller Aguirre considera que para tomar esa decisión es necesario que se analice por parte del Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, la CIA, el Departamento de Defensa, y todos los involucrados en el tema, si la pronunciación sería idónea.

Aunque han existido fuertes acusaciones hacia el gobierno desde el estallido de la crisis, como la del ex consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que llamó a Nicaragua, Venezuela y Cuba “la troika de la tiranía”, ningún asesor norteamericano ha utilizado el término terrorista para referirse al gobierno de Daniel Ortega, aunque es posible que como partido la petición de la Junta de Comisionados de Miami Dade pueda tener más respaldo.

Paramilitares progubernamentales usaron sin ningún tipo de restricciones armamento militar. Se les responsabiliza por la muerte de al menos 328 personas durante la crisis de 2018. Foto: Redes.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023