Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Líderes juveniles opositores guardan silencio para «reflexionar»

En las últimas semanas algunos líderes juveniles que integran en la oposición en Nicaragua han optado por permanecer en silencio ante las fricciones que se dieron en la Alianza Cívica.

Los líderes estudiantiles no han figurado en los rostros de la oposición ni de los medios de comunicación.

Algunos de ellos han evadido las consultas de este medio de comunicación sin lograr entender el porqué de su silencio.

Carlos Pérez Zeledón, integrante de la organización Propuesta Ciudadana, que también forma parte de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), sostiene que el silencio de los jóvenes los llevó a reflexionar para saber qué hacer.

Silencio los ha llevado a “replantearse” por conflictos

Agrega que el silencio de los jóvenes lo lleva supuestamente a replantearse por el fenómeno que se está dando en la Coalición Nacional, donde partidos políticos cuestionados fuertemente por corrupción y avalar comicios viciados se han incorporado a esta organización.

«Eso ha agobiado a una buena parte del liderazgo joven y ha venido menguando en los conflictos que eso genera a lo interno, porque no podés ser uniforme a tu pensamiento», dice Pérez como parte del silencio de muchos líderes estudiantiles que figuran en la oposición.

Carlos Pérez Zeledón del Partido Propuesta Ciudadana. Foto: Cortesía

Pérez sostiene que la juventud en Nicaragua se le cargó de mucho peso en sus hombros: «ellos no tienen la capacidad organizativa porque no la tienen y hay que reconocerlo», añade.

Dice que los constantes conflictos han llevado a los jóvenes al mutismo y “no tienen muchos qué decir”.

Carlos Pérez señala que la juventud que está de cara en la oposición a raíz de la crisis mucha gente “irresponsablemente se la ha tirado a los jóvenes” sin estar preparados para las presiones de la sociedad civil.

Los que se autocensuran «sus razones tendrán»

Tamara Dávila integrante de la UNAB se refirió al tema de la autocensura alegando que los jóvenes que guardan silencio «tendrán sus razones» para hacerlo.

Pero enfatiza que hay mucha gente que pueden dar opiniones y actores que brindan declaraciones y no se autocensuran.

Tamara Dávila integrante de la UNAB/Foto cortesía

«Los periodistas necesitan recurrir a esas otras voces para tener otra forma de ver una misma realidad. La gente que se autocensura sus razones tendrá, creo que en cada caso puede variar», opina Dávila.

Líderes juveniles trabajan en su identidad

Pérez sostiene que los líderes juveniles “están trabajando en su identidad y dentro de muy poco van a comenzar a surgir estos grupos que ahorita están como calladitos”.

Asegura que el silencio no es una cuestión uniforme, según él, y que hay grupo que están trabajando en silencio.

Nicaragua Investiga ha intentado, sin éxito alguno, entrevistar a Max Jerez, representante estudiantil en la Alianza Cívica, Dolly Mora y Arianna Moraga. Ninguno de ellos respondió a nuestros mensajes.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023