Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición Nacional se queda sin sector estudiantil

Las organizaciones juveniles aglomeradas en la Unidad Nacional Azul y Blanco anunciaron que suspenderán su «participación en las negociaciones» sobre su integración a la Coalición Nacional (CN).

La decisión se da tras el rechazo de sus propuestas hechas al Comité Nacional de la CN, y alegan que no se dejarán utilizar por «la cultura adultocéntrica junto a la clase política criolla y tradicional», para darle legitimidad a una Coalición en donde los partidos políticos tengan hegemonía.

Jóvenes aún no se ponen de acuerdo sobre su participación en la Coalición Nacional

Esta sería la segunda agrupación juvenil que desiste de su participación en la Coalición Nacional tras el anuncio similar que hicieron los jóvenes de la Alianza Cívica

Violeta Granera, representante de la UNAB en el Comité Nacional aseguró que los jóvenes no se encuentran de acuerdo con que haya un desequilibrio entre los jóvenes que vienen de los partidos políticos, que serían mayoría, y los jóvenes que estuvieron en los tranques y han sido «beligerantes».

Firmantes de estatutos de la Coalición Nacional – Foto: Nicaragua Investiga

Granera expresó que los jóvenes cuentan con el respaldo de la UNAB. «Nosotros no estamos en contra de la participación de los jóvenes de los partidos, pero tenemos que encontrar un equilibrio», comenta Granera.

Jóvenes de partidos políticos tomarán su silla

La presidenta nacional de la juventud del Partido Liberal Constitucionalista, Sofía Gadea expresó que su agrupación sí tomará el espacio que les corresponde debido a que «si ellos ya no quieren participar (Jóvenes UNAB) pues ya no es decisión nuestra, es decisión de ellos como organización».

Gadea también explicó que hasta el momento el Comité Nacional no les ha notificado sobre la decisión tomada acerca de su participación pero que esperan tomar su silla en los próximos días.

"Nosotros también estuvimos en los tranques": Jóvenes del PLC piden espacio en la Coalición

Luis Fley, miembro del Comité Nacional por la Fuerza Democrática Nicaragüense afirma que los jóvenes de su organización también tomarán el espacio que les corresponde.

Luis Fley, representante de la Fuerza Democrática Nicaragüense – Fotografía: Nicaragua Investiga

Fley asegura que las organizaciones no tendrán doble voto a como lo expresaron los jóvenes de la UNAB y explica que si esto fuese así, «la Alianza Cívica también tendría doble voto, la UNAB tendría doble voto. Todos van a tener doble voto».

El dirigente del FDN también opina que los muchachos saben tomar decisiones por su cuenta y por eso no se debe deslegitimarlos.

Coalición continuará sin los jóvenes

Para Luis Fley, el que los jóvenes de la Alianza Cívica y la UNAB decidan no participar no afectará el funcionamiento de la Coalición Nacional. «Si se van dos, quedan cinco organizaciones» explica Fley.

«Si unos se van, otros entran. La lucha contra Ortega no se va a detener» alega el veterano político.

Luis Fley y jóvenes en disputa por asignación de votos en la Coalición Nacional

De igual manera, el dirigente del FDN expresa que se debe continuar trabajando a lo interno de la Coalición Nacional con las tareas pendientes que tienen delegadas tras la firma de los estatutos como el Código de Ética, la estructura de la oposición a nivel nacional, reformas electorales y el mecanismo de selección para los futuros candidatos presidenciales y otros cargos.

Una visión similar tiene Violeta Granera, quien opina que a pesar de que se necesita encontrar un equilibrio, tampoco se pueden dejar de lado las necesidades urgentes como las reformas electorales de cara a los comicios del 2021.

2 Comments

2 Comments

  1. Energía Democrática

    agosto 4, 2020 at 10:50 pm

    El tiempo es oro, la Coalición Nacional debe de entrar en un proceso de consultas y acumulación de energía y tejiendo bases en todos los territorios, el tema de escoger el candidato presidencial y su candidato a la vice presidencia no observo ningún líder de las organizaciones civiles y políticas representada en la Coalición Nacional, potable , idóneo y con perfil de estadista , debe de respaldarse una formula presidencial con Ciudadanos y Ciudadanas Notables, íntegros, capacitados y profesionales para el gran desafió que representa desmontar las estructuras monopólicas del Gobierno corrupto de los Ortegas Murillos. Por una vez en la historia crear un estado de derecho,democrático ,respetuoso de los derechos humanos y de las libertades públicas.Debemos darle espacio de participación política beligerante a lideres de nueva generación, no dinosaurios del pasado, como los ex somocitas, ex sandinistas y lideres zancudos tradicionales.

  2. Energía Democrática

    agosto 8, 2020 at 9:10 am

    Los jóvenes deben de Buscar un líder que aglutine la inmensa mayorías de ciudadanos que tengan vocación democrática y que tengan planteamientos progresistas , humanistas, civilistas , visionario de la Nicaragua que todos queremos DEMOCRÁTICA, LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE y CULTA. Hay que tener una ideología Dariana , de una Nicaragua Solida, Bella y Majestuosa. Quienes estuvieron con ellos apoyándolos el patriota Piero Cohen un candidato de Lujo, y otros lideres con carismas y gran sentimientos patrióticos y democráticos. La UNAB y la Alianza Cívica debe de unirse y integrar los movimientos sociales, Sector campesinos , organizaciones de los Académicos, Políticos criollos con moral Azul , el Exilio Nicaragüense y Profesionales en las capitales de países con gran cantidad de población Nicaragüense. Un líder y político es ex canciller y analista político Francisco Aguirre Sacasa, Un líder presidencial de Lujo de experiencia de Estado y con relaciones internacionales muy fuertes. Si hay lideres sola para mencionar dos de los posibles candidatos que ustedes pueden cumplir sus sueños y metas de tener un país para todos y Democrático. La Dictadura saben que no podrán con estos lideres democráticos por su capacidad y experiencia con la idoneidad de ser un presidente que harán grande a nuestra querida patria Nicaragua como la soñó Rubén Darío.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023